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Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores (1675-1725)

Composición sobre el cuadro «Vista de la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado con cortejo de carrozas», óleo sobre lienzo atribuido a Jan van Kessel III, 1686 (Colección Carmen Thyssen, Museo Thyssen-Bornemisza), y grabados de José Zaragoza en «Esphera en comun celeste y terraquea», Madrid, 1675.

Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores (1675-1725) es un portal temático sobre la cultura literaria española entre el Barroco y el Neoclasicismo, en el contexto de los cambios y la renovación hacia la modernidad frente a lo clásico que conducirá a la Ilustración.

En esta web se puede consultar una Introducción a la literatura hispánica del tiempo de los novatores, una extensa cronología (que permite conocer la literatura hispánica en el contexto histórico, científico, intelectual y cultural europeo, entre 1648 y 1750) y bibliografía (estructurada por materias y autores). El catálogo de obras (por autores y títulos) y los estudios de investigación ofrecen, en su conjunto, una amplia y detallada visión sobre la materia de este portal temático, además de la galería de imágenes y los enlaces de interés. También se incluye un apartado sobre el Centro de estudios de la cultura hispánica de Entre Siglos XVII-XVIII, CELES (Centre d'études de la culture hispanique de l'Entre-deux Siècles) de la Universidad de Poitiers.

Entre los autores cabe destacar las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz, Juan del Valle Caviedes, Diego de Torres Villarroel, Antonio de Solís, Bernardino de Rebolledo, Juan de Matos Fragoso, Antonio Enríquez Gómez, entre otros.

«Homero, Virgilio, Horacio, Ovidio, el Tasso, Cornelio, Voilo, los Argensolas, Solís, y otros griegos, franceses, italianos y españoles, imitadores de la antigüedad en la propriedad, claridad y concepto o sentencia, son los maestros o regla de esta república poética, que así la podemos llamar, viendo que el hermoso ornato de la mitología, o fábulas antiguas, nos dan en ella no sólo una república, sino podemos decir que un mundo aparte, compuesto de habitadores tan extraordinarios y distintos de todo lo que vemos y conocemos, como sus náyades, sus tritones, centauros, sátiros, héroes y dioses, cuyos diversos nombres, formas, habitaciones y carruajes dan un campo muy extendido y hermoso a la profesión poética, en que debemos despreciar toda la oscuridad, equívocos y vulgarismos que en algunos modernos la podían hacer poco estimable».

Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, III conde de Fernán Núñez, El hombre práctico, o discursos varios sobre su conocimiento y enseñanzas, edición de Jesús Pérez Magallón y Russell P. Sebold, Córdoba, CajaSur, 2000, p. 165 [Brusselas, Felipe Foppen, 1686, p. 55].

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