Sección de Historia
La Monarquia Hispanica Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



Los Austrias

Felipe IV
(1621 - 1665)

     Felipe IV (Valladolid, 1605 - Madrid, 1665), hijo de Felipe III y Margarita de Austria, reinó entre 1621 y 1665, tras el inesperado fallecimiento de su padre el 31 de marzo, recién cumplidos los 16 años. En 1608 juró como príncipe y futuro rey de España (concepto que incluía Portugal, con su extenso imperio). Desde los reyes visigodos solamente Felipe III y él mismo tenían tal título. Como heredero recibió una educación propia de su rango, mostrándose despierto en el aprendizaje del oficio real. Por los intereses de la monarquía se concertó su primer matrimonio con Isabel de Borbón (1615), a una edad muy temprana, con 10 y 12 años, respectivamente. En 1648 se casó con Mariana de Austria y de ambos matrimonios nacieron doce hijos, de los que solamente tres sobrevivieron: María Teresa (futura esposa del rey de Francia, Luis XIV, cuyo matrimonio permitió el acceso de los Borbones al Trono de España), Margarita Teresa y el futuro Carlos II. Además tuvo varios hijos naturales, siendo el más célebre Juan José de Austria (1629-1679), fruto de una relación con una conocida actriz, la comedianta Josefa Calderón.

     El monarca fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la creación literaria, artística y teatral. Al igual que Felipe III, el monarca cedió los asuntos de Estado a la figura de los validos como favoritos reales, entre los que cabe destacar el Conde-Duque de Olivares (1621-1643), que intentaron acaparar las principales funciones del gobierno de la Monarquía. Los influyentes personajes de la Corte confiaban que el nuevo soberano llevaría a la monarquía hispánica a recuperar el prestigio y poder de tiempos pasados. Pronto se desvanecieron las expectativas ya que el monarca no se adaptó al modelo burócrata de Felipe II.

     El reinado de Felipe IV, que intentó tener un carácter reformista, afrontó una recesión económica, con cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662). La crisis económica, que también se dejó sentir en Europa, tuvo una mayor repercusión en España por los elevados costes financieros de la política exterior que provocó una subida de impuestos, la retención de las remesas de metales preciosos de las Indias, la venta de juros y cargos públicos, revueltas contra el centralismo castellano,...

     La agresiva política exterior de Olivares en Europa pretendía mantener la hegemonía española en el continente, y para ello no se escatimaron recursos contra los dos conflictos principales (las Provincias Unidas y Francia): Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas (1621), rendición de Breda (1624-1625), Guerra de los Treinta Años (en apoyo de los Habsburgo austríacos), Guerra de Sucesión de Mantua (1629-1631), conflictos bélicos con Inglaterra y Francia,...

     La política exterior del Conde-Duque tuvo repercusiones negativas en el ámbito nacional. Los reinos de la Corona de Aragón se rebelaron cuando se les reclamó una aportación para financiar las campañas europeas; en 1640, el Principado de Cataluña (los segadores congregados en Barcelona con motivo de la procesión del Corpus Christi se sublevaron y, tras asesinar al virrey, proclamaron la secesión de Cataluña) y Portugal se sublevaron contra Felipe IV, motines que produjeron la caída del Conde-Duque, sustituido por Luis de Haro. El Tratado de Westfalia (1648) reconoció la independencia de las Provincias Unidas mientras que por la Paz de los Pirineos (1659) España cedía a Francia el Rosellón, parte de Cerdaña y los Países Bajos.

     En los últimos años del reinado, la Monarquía está sumida en una profunda recesión y crisis, en la que la autoridad real estaba cuestionada por amplios sectores sociales, además de las campañas militares contra Francia e Inglaterra. En el mismo año que muere Felipe IV (1665) se produce la derrota de España ante Portugal. Los 44 años de reinado de Felipe el Grande sellan la pérdida de la hegemonía española en Europa ante la indiferencia de una empobrecida población.

     En el marco de los actos conmemorativos del IV centenario del nacimiento del monarca, la Real Academia de la Historia celebra en abril de 2005 un ciclo de conferencias, que han sido recopiladas en Felipe IV. El hombre y el reinado. Según su coordinador, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, se ha pretendido revisar la personalidad y obra de Felipe IV frente a las ideas defendidas por los historiadores que califican este reinado bajo la denominación de «Austrias menores». Según Alcalá-Zamora, «pese a los errores y fracasos de la política de su reinado, éste fue uno de los más decisivos y, tal vez, el momento mayor de nuestra historia cultural. Si no aplausos entusiastas, la figura de Felipe IV sí merece interés y respeto, un rey contradictorio, al igual que la España que le tocó vivir, aquella España tan piadosa como pecadora, tan triunfante como anunciadora de su próximo declive, tuvo su reflejo en un monarca atractivo e inteligente, pero débil de carácter». No se debe olvidar que Felipe IV recibió una esmerada educación y su gran curiosidad le acercó a muchas ciencias y saberes, de ahí que formara una magnífica biblioteca, con varios millares de títulos. Además, también fue un gran coleccionista de pinturas, que con el paso del tiempo serían el núcleo del Museo del Prado. Todo ello hizo que Felipe IV fuera un generoso mecenas; así, las artes, las ciencias, las letras y la política fueron sus preocupaciones básicas durante el reinado.


Enlaces de interés

Bibliografía
  • ALCALÁ-ZAMORA, José N., España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639): la última ofensiva europea de los Austrias madrileños, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001.
  • ALCALÁ-ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO, José (coord.), Felipe IV. El hombre y el reinado, Madrid, Real Academia de la Historia y Centro de Estudios Europa, 2005.
  • ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel, duquesa de Medina Sidonia, Historia de una conjura: la supuesta rebelión de Andalucía en el marco de las conspiraciones de Felipe IV y la independencia de Portugal, Cádiz, Diputación Provincial, 1985.
  • ÁLVAREZ NOGAL, Carlos, Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos (1621-1665), Madrid, Banco de España, 1997.
  • _____, El crédito de la monarquía hispánica en el reinado de Felipe IV, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1997.
  • _____, Sevilla y la monarquía hispánica en el siglo XVII: dinero, crédito y privilegios en tiempos de Felipe IV, Sevilla, Ayuntamiento, 2000.
  • BENIGNO, Francesco, La sombra del rey: validos y lucha política en la España del siglo XVII, Madrid, Alianza, 1994.
  • BROENS, Nicolás, Monarquía y capital mercantil: Felipe IV y las redes comerciales portuguesas (1627-1635), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1989.
  • BROWN, Jonathan, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza, 1981.
  • CALVO POYATO, José, Felipe IV y el ocaso de un imperio, Barcelona, Planeta, 1995.
  • CÁNOVAS DEL CASTILLO, Antonio, Estudios del reinado de Felipe IV, Madrid, Imprenta Pérez Dubrull, 1888.
  • CHAMORRO, Eduardo, La vida y la época de Felipe IV, Barcelona, Planeta, 1998.
  • CHAVES, Teresa, Espectáculos en la corte de Felipe IV, Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, 2005.
  • CUETO, Ronald, Quimeras y sueños, los profetas y la monarquía católica de Felipe IV, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1994.
  • DAMONTE, Mario (ed.), Felipe IV, el Grande rey de las Españas: (Manuscrito anónimo del XVII secolo), Milano, Giuffré, 1980.
  • DELEITO Y PIÑUELA, José, La mala vida en la España de Felipe IV, Madrid, Alianza, 2005.
  • DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, Guerra económico y comercio extranjero en el reinado de Felipe IV, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1963.
  • _____, Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Editorial de Derecho Financiero, 1983.
  • ELLIOTT, John, Lengua e imperio en la España de Felipe IV, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994.
  • _____, El Conde-Duque de Olivares: el político en una época de decadencia, Barcelona, Mondadori, 1998.
  • FLORES GARCÍA, Francisco, La corte del rey-poeta: (recuerdos del siglo de oro), Madrid, Ruiz Hermanos, 1916.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Emilio, Los políticos gallegos en la corte de España y la convivencia europea: Galicia en los reinados de Felipe III y Felipe IV, Vigo, Galaxia, 1969.
  • HUME, Martín, La Corte de Felipe IV, Barcelona, Mercedes, 1949
  • LARIO RAMÍREZ, Dámaso de, Cortes del reinado de Felipe IV, Valencia, Universidad de Valencia, 1973.
  • LÓPEZ VELA, Roberto, Inquisición y Estado en el reinado de Felipe IV, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1991.
  • MALVEZZI, Virgilio; SHAW, Donald L., Historia de los primeros años del reinado de Felipe IV, London, Tamesis Books Limited, 1968.
  • MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA, Sor (F.M.M.), Correspondencia con Felipe IV: religión y razón de Estado, Madrid, Castalia, 1991.
  • MARTÍN SANZ, Francisco, La política internacional de Felipe IV, Segovia, 1998.
  • MELO, Francisco Manuel de, Historia de los movimientos y separación de Cataluña y de la guerra entre la majestad católica de D. Felipe el IV rey de Castilla y de Aragón y la Diputación General de aquel Principado: crónicas, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1981.
  • _____, Francisco Manuel de, Separación y guerra de Cataluña, en tiempo de Felipe IV, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1990.
  • MORÁN TURINA, Miguel, «Felipe IV, Velázquez y las antigüedades», Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 74 (1992), pp. 233-257.
  • NEGREDO DEL CERRO, Fernando, Política e iglesia: los predicadores de Felipe IV, Madrid, Universidad Complutense, 2005.
  • _____, Los predicadores de Felipe IV: corte, intrigas y religión en la España del Siglo de Oro, Madrid, Actas, 2006.
  • PANTORBA, Bernardino de, Felipe IV y su época: estampas históricasMadrid, Gran Capitán, 1945.
  • PARKER, Geoffrey (coord.), La crisis de la monarquía de Felipe IV, Barcelona, Crítica, 2006.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y otros, Velázquez en la corte de Felipe IV, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004.
  • PUJOL BUIL, Carlos, Inquisición y política en el reinado de Felipe IV: los procesos de Jerónimo de Villanueva y las monjas de San Plácido, 1628-1660, Madrid, CSIC, 1993.
  • RIBOT GARCÍA, Luis Antonio, Felipe IV, Valladolid, Caja de Ahorros Popular, 1984.
  • RÍOS MAZCARELLE, Manuel, Mariana de Austria, esposa de Felipe IV: 1635-1696, Madrid, Alderabán, 1997.
  • RUIZ MARTÍN, Felipe, Las finanzas de la monarquía hispánica en tiempos de Felipe IV: (1621-1665): discurso leído el día 21 de octubre de 1990, Madrid, Real Academia de la Historia, 1990.
  • SIGNOROTTO, Gianvittorio, Milán español: guerra, instituciones y gobernantes durante el reinado de Felipe IV, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.
  • SILVELA CANTOS, Raimundo, Felipe IV: el rey galán, Barcelona, GRM, 2004.
  • SOLANO CAMÓN, Enrique, Poder monárquico y estado pactista (1626-1652): los aragoneses ante la Unión de Armas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987.
  • STRADLING, Robert A., Felipe IV y el gobierno de España, Madrid, Cátedra, 1989
  • TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, La España de Felipe IV: el gobierno de la monarquía, la crisis de 1640 y el fracaso de la hegemonía europea, Madrid, Espasa-Calpe, 1982.
  • TORRENTE BALLESTER, Gonzalo, Crónica del rey pasmado, Barcelona, Planeta, 2004.
  • VALLADARES, Rafael, Felipe IV y la restauración de Portugal, Málaga, Algazara, 1994.
  • _____, Banqueros y vasallos: Felipe IV y el medio general (1630-1670), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.
  • VELASCO HERNÁNDEZ, Francisco, El otro Rocroi: la guerra naval contra Felipe IV en el Mediterráneo suroccidental (o Manca Mediterránea), Cartagena, Aglaya, 2005.
  • VERMEIR, René, En estado de guerra: Felipe IV y Flandes, 1629-1648, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2006.
  • VILELA GALLEGO, Pilar, Felipe IV y la condesa de Paredes: una colección epistolar del Rey en el Archivo General de Andalucía, Sevilla, Consejería de Cultura, 2005.




Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Accesibilidad Marco legal Página principal Enviar correo