Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Sobre esta debilidad del carácter masculino pueden verse Diana de Armas Wilson, Ruth El Saffar y Louis Combet.

 

122

Cfr. Maurice Molho (Miguel de Cervantes, Les travaux 15).

 

123

Véanse, por ejemplo, p. 193, donde Auristela dice a Periandro después de haber aludido a sus sentimientos: «estos yerros fácilmente los perdona el amor», o en la p. 252, el grupo de Periandro, ya libre de la isla de Policarpo, justifican sus excesos porque se trata de «yerros de amor»: «que cuando ocupa el alma la pasión amorosa, no hay discurso con que acierte, ni razón que no atropelle». Por otro lado estamos ante un lugar común, recuérdese Lope de Vega cuando afirma que «yerros de amor dignos son de perdonar».

 

124

La crítica en general ha considerado Auristela/Sigismunda como un personaje «puro», de alto espesor espiritual, preocupada por establecer la pureza de la fe. Cfr. Maurice Molho (Les travaux 59 y, en particular, 67) donde a esta alegoría de la fe Molho opone la otra verdad, la de la razón, encarnada por Periandro.

 

125

Gran tema cervantino de carácter erasmista, que el pescador Carino expone con elocuencia: «no puedo yo pensar en qué razón se consiente que la carga que ha de durar toda la vida se la eche el hombre sobre sus hombros, no por el suyo, sino por el gusto ajeno» (212).

 

126

En la edición de Avalle-Arce aparece «dio», pero por el texto, resulta más coherente la dicción «di» presentada por Carlos Romero Muñoz (Miguel de Cervantes, Los trabajos 454).

 

127

El parto secreto es un tema que debió interesar a Cervantes puesto que aparece además en La fuerza de la sangre, en La ilustre fregona y en El coloquio de los perros. (Aurora Egido. «El silencio de los perros» 8, 11, 23). Si, como afirma [p. 149] Baquero Goyanes el matrimonio secreto y en muchos casos la «preñez ocultada», era uno de los motivos más frecuentes en las comedias y novelas del siglo XVII (25, 28), no es de extrañar que Cervantes lo presente en diversas ocasiones.

 

128

Para Molho, la dialéctica principal sobre la que se basa el Persiles es la de la violencia y la razón o sabiduría, entendiendo por sabiduría superior la que se refleja en las prácticas «qui ont pour fin l'élimination de la violence» (Travaux 29, 35).

 

129

Carlos Romero encuentra, entre las numerosas simetrías que ofrece el Persiles, que «la historia de Feliciana de la Voz (III, 3-5) contrasta queridamente con la ya recordada de los pescadores (II) y se parece no poco a la de Isabela Castrucho» (Persiles 41). Yo añadiría que se parece aún mucho más a la historia de Tozuelo y Clementa Cobeña, como vamos a ver.

 

130

Sobre la eliminación de la diferencia o de la jerarquía entre los sexos, en un plano filosófico y psicológico, pueden verse: Diana de Armas Wilson (78-105) y Agapita Jurado (79-81). 25 Idea que otro caballero vuelve a repetir en Las dos doncellas (II, 231).