Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente



  —[177]→  

ArribaAbajoY... libro-fórum

Y

Cuénteme otra historia, viejo amigo (...). Necesito un whisky y una historia cuando estoy delante del mar... Que sea la historia más hermosa y menos verdadera posible.


Marguerite Yourcenar, Cuentos orientales.                


  —[178]→     —[179]→  

Y... no nos queda más remedio que aprovechar la penúltima letra para hablar de la biblioteca escolar, en la que, aunque en muchos colegios esté yerma, nosotros haremos todo lo posible para que florezcan los libros. Y para que florezcan y den fruto se nos ocurre que otra floritura que podemos cultivar es la del libro-fórum. Esta técnica de animación nos permite profundizar en la lectura, al tiempo que se potencia el gozo por la palabra. El texto nos sirve como pretexto para explorar otros ámbitos del alumno; el sensorial (color, olor, sabor), el afectivo-emocional (sentimientos), el intelectual (ideas, razonamientos). También mediante el fórum se pueden abrir horizontes a lectores poco consolidados, colocar en la senda lectora a quienes todavía no están en ella, o profundizar, descubriendo nuevos matices a los asiduos de la lectura.

No es necesario que hayan leído todos un determinado libro para poder hacer un libro-fórum del mismo, Pero sí es conveniente que quienes lo hayan leído hagan un relato exponiendo a los compañeros sus impresiones.


ArribaAbajoCondiciones previas

Para asegurar el éxito del libro-fórum es conveniente que el animador ponga especial cuidado en tres aspectos previos: la selección del libro, la lectura atenta del mismo y la motivación de los participantes.

a.) En el primer caso se debe buscar un texto asequible a la edad, aunque debe ser complejo y rico para que ofrezca muchas posibilidades de explotación; tiene que ser un libro cuyo texto exprese los intereses del grupo de alumnos con el que se va a trabajar.

  —180→  

b.) La lectura atenta por parte del animador requiere una actitud despierta, recreadora, alejada del consumo pasivo de contenidos temáticos. Es conveniente que el animador del fórum lea el libro dos veces; en la primera captaremos el libro en su conjunto; en la segunda lectura tendremos continuamente presente las específicas características del grupo concreto al que vamos a hacer la experiencia.

El animador deberá hacer una lectura globalizada del libro de la que pueda sacar una serie de aspectos que le ayuden a centrar el trabajo con los alumnos; podemos destacar:

-Breve semblanza del autor.

-Determinación del tema y descripción de la línea argumental.

-Análisis de los elementos de ficción:

* Personajes y sus relaciones.

* Coordenadas espacio-temporales.

* Análisis de la fantasía.

-Factores socio-culturales:

* Marco espacio-temporal.

* Aspectos sociológicos.

-Especificación del mundo de los sentimientos.

-Análisis de la forma expresiva:

* Tipo de narración.

* Técnicas narrativas.

* Ilustraciones y connotaciones gráficas.

A su vez este nivel de análisis requiere la contemplación de otros aspectos presentes en todo libro:

1.) Los planos de ideas y de hechos; unos son centrales, otros interdependientes y otros accesorios.

2.) Hay que distinguir en el contenido un núcleo principal y unas referencias secundarias.

3.) Por último debemos explicitar los personajes conforme a su edad, cualidades, defectos, ambiente que les rodea, modo de expresarse.

  —181→  

Con el control de todos estos aspectos podremos abordar cualquier problema que los alumnos nos puedan llegar a plantear.

c.) La forma más directa de motivación en el fórum es la narración oral viva y estimulante de algún pasaje que estemos seguros despierte el interés del grupo. Una secuencia corta, un flash; si el grupo responde nos lo hará saber con un profundo silencio acompañado de miradas penetrantes todas prendidas del movimiento de nuestros labios. Llegado este punto ya podemos cortar la presentación. Es suficiente.

Yakari

  —182→  

También se puede fotocopiar un pasaje atractivo y distribuirlo entre los alumnos o aprovechar la intervención de aquellos que ya lo hayan leído. La utilización de una u otra vía de presentación dependerá del libro en cuestión, y sobre todo de las características del grupo.

Es conveniente tener los ejemplares sobre la mesa y evitar así las posibles distancias a la biblioteca, espacios de tiempo, y cualquier otra circunstancia que anule parte de la motivación conseguida. A partir de aquí se puede proponer un período de tiempo (una semana, quince días máximo), en función de nuevo de las características del grupo y del libro, para realizar la experiencia. (Un espacio demasiado largo reduce los efectos de la motivación).




ArribaAbajoCondiciones de realización

1.- El lugar debe ser amplio y la colocación de los participantes debe favorecer la comunicación en un clima distendido y lúdico.

2.- El animador debe mostrarse cálido y cercano a los alumnos, para posibilitar la participación de éstos. Su papel es orientar, no opinar, favoreciendo el intercambio de ideas y valorando cada una de las aportaciones, aun las más anodinas y rutinarias. Puede sugerir aquellos aspectos que no se hayan mencionado, aunque sin aludir a la posible omisión u olvido por parte de los participantes.

3.- No es necesario que lean todos el libro para participar en la experiencia. Podemos encontrarnos con un grupo que haya leído el libro completo, otro que haya leído una parte y un tercer grupo que haya escuchado el relato. El grado de participación será distinto pero en todos ellos puede provocarse y desarrollarse el interés por la lectura. La actitud de los participantes puede ser activa (narrando el relato, profundizando en el tema, personajes, lenguaje...), de respeto y observación (escuchando a los otros para ir completando el cuadro de   —183→   las aportaciones), de apertura y crítica (para ir corrigiendo y rectificando planteamientos, asimilando los logros de los demás, procediendo a un distanciamiento del libro y a un enriquecimiento afectivo e intelectual.




ArribaAbajoMetodología

El primer paso de la puesta en escena del fórum debe ser la narración de la historia o relato. La realizarán los que hayan leído el libro completo. Terminada la exposición los que hayan leído sólo parte del libro pueden enriquecer dicha parte de lo narrado. Es posible que queden episodios relevantes sin mencionar, por lo que será conveniente sugerirlos para que finalmente alguien secuencie definitivamente el relato ordenadamente.

El segundo paso es la determinación del tema, al que nos podemos aproximar mediante la pregunta «¿Qué te ha gustado más del libro?».

Esa misma pregunta nos puede conducir a que se indique qué personajes han gustado más. El razonar «por qué» nos mostrará el grado de capacidad cultural y anímica que ha predominado en la lectura silenciosa. Desde el personaje conviene hacer incursiones en las técnicas narrativas, en el lenguaje, en la concepción del tiempo y del espacio, en el vocabulario, en las descripciones, en la gradación del relato.




ArribaAbajoEvaluación de la experiencia

Es evidente que muchos de los aspectos que se logran no son inmediatamente observables. Sin embargo, es conveniente detectar, a medida que se desarrolla la experiencia, el grado y nivel de participación, el grado de atención y escucha, la capacidad de síntesis, la comprensión de las situaciones, la profundización lectora, la ampliación del vocabulario, la capacidad de relacionar y de asumir nuevas ideas y por último el desarrollo progresivo de la capacidad crítica que va adquiriendo el lector.





  —[184]→     —[185]→  

ArribaAbajoZarpamos

Z

Empezamos una nueva vida, nos vamos a otro país.


Reiner Zimnik, Los tambores.                


  —[186]→     —[187]→  

Zarpamos hace veintiséis letras y con esta Z, onomatopeya del sueño confortable, llegamos a la Omega de nuestro abecedario de animación. Pero ESTO NO ES EL PUNTO FINAL, solo es el EPÍLOGO animado a tanta sopa de letras.

Nos hemos quedado sin signos. Desde la A a la Z hemos intentado alfabetizar un poco la lectura, llenar los libros de sensaciones animadas, de actividades que les hicieran protagonistas en nuestras aulas y bibliotecas. Esperamos haberlo conseguido un poco; si ha sido un mucho, tendremos que encender velas a nuestros santos particulares en agradecimiento supremo (hay que decir que son San León I el Magno, patrón de las bibliotecas, y Leonor de Provenza, escritora y santa).

Nuestra mascota particular nos ha ido acompañando página a página, unas veces con el traje de ejecutivo y otras con el mono de currante, disfrazado de vaquero a ratos (y a ratas) o con un monopatín bajo sus pies. Nos referimos a Ñuton (no confundir con Newton, aquel físico al que le dolía con gravedad la cabeza), nuestro entrañable ratón de biblioteca, que incluso juega a filósofo de vez en cuando (léase su sentencia en la letra Ñ). Ñuton es para nosotros de la familia (ya saben ustedes: mi mujer, mis hijos, el ratón de la casa, la cocina...) y estamos agradecidos de que se haya dejado retratar veintiséis veces; el artista que lo logró es Paco Díaz, un polifacético dibujante e ilustrador con un sentido del humor por toneladas, que también es para nosotros como de la familia (ya conocen ustedes: Paco, mi mujer, las hijas...).

  —188→  

¡Ah! Ñuton sigue correteando por ahí, le podréis encontrar en cualquier biblioteca (en actitud mejor que cuando le pillaron durmiendo en la H) y el gato que preside la letra Z no ha podido con él (el gato no es de la familia y al día de hoy es vegetariano).

Nos sentiríamos muy satisfechos de que este libro haya logrado ser:

P ráctico

E legante

O riginal

N ecesario

Z arabandista

A legre

Además de muchas otras cosas útiles. Por ello, unas sugerencias finales sobre otras utilidades llenas de ventajas que se pueden obtener con las enseñanzas de estas páginas:

* Como CIENCIA INFUSA: Para acompañar con el té de las cinco (o de los cinco, si el quinteto es masculino), esos momentos reposados y tranquilos donde las sentencias y sugerencias nos aportarán con su sola lectura un conocimiento altísimo. Válido también a otras horas y con otras infusiones (funciona mejor con verbena y mejorana, que con manzanilla o anís).

* Para ALIVIO DE JAQUECAS: Como libro de cabecera nunca les causará ningún mal ni molestia. Incluso más, el simple reposar la testa sobre él alivia esos fastidiosos dolores de cabeza.

* Como APRENDIZAJE RÁPIDO DE LA LECTURA: Siguiendo la pista de nuestro ratón particular, que escolta todas y cada una de las letras de nuestro abecedario (en la Z está escondido), los fonemas y grafías entran por sí solos, rápidamente. Siempre quedará de este aprendizaje ñutoniano la sonrisa y el buen recuerdo.

* Para PÉRDIDAS EN GENERAL: Si no se ubicua o ha extraviado su paraguas, no pasa nada. Puede recitar de corrido nuestra letra U y después encontrará el camino   —189→   de salida (si le ha pillado dentro) o el de entrada (si estaba fuera o en Wonderland).

* Como CURA DE LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO: Gracias al agua de la fuente de Castalia (que se toma en ayunas los días que tienen a) usted podrá curarse de este y otros males digestivos e intestinales. También es excelente remedio una copiosa ración de Ñame regado con un caldo lleno de poemas surrealistas.

Zipi y Zape

  —190→  

* Contra la DEPRESIÓN: Si el mes está torcido o no puede 1 (uno/una) con su alma, o lo psíquico está por los suelos, ¡qué mejor que escoger una cualquiera de las actividades hasta aquí apuntadas! «Estoy depre»; solución: póngase a hacer un museo de los cuentos o llame a sus amigos para que se disfracen para una fiesta del libro en su casa. Si realmente le cuesta levantar el ánimo, siempre le quedará el consuelo de leer las formas para rimar y hacer poesía o leerse un tebeo.

* Para desarrollar la PACIENCIA: Aparte de realizar el ejercicio de leerse todo el libro, lo mejor para tranquilizarse es coleccionar un bonito álbum de cromos, con personajes de la literatura infantil.

Y, como todo tiene su conclusión... Zolorín Zolorado, este Zoológico de las letras está ya zzzzz...





Anterior Indice Siguiente