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«Audi ergo libellum duodecim questionum tua(rum), quem, si vis, Duodenariu(m) appella, non illa subtilitate ac celsitudine conscriptum, qua Augustinus librum, qui octoginta (et) trium questionum uocat(ur), composuit» (Duodenarium, fol. 2v.). La obra tomada como modelo es, efectivamente, San Agustín, De diversis questionibus octoginta tribus liber unus. Se trata de un variado repertorio de cuestiones doctrinales y filosóficas, en que cada una de ellas presenta un somero desarrollo.

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En el inventario de la biblioteca de Pérez de Guzmán figura un volumen atribuido a Decembrio (Vaquero, 144): ¿las Declamationes o cualquier traducción del milanés? Resulta, por tanto, inadecuada la imagen de una nobleza castellana reluctante a las letras, propuesta en Round, «Renaissance Culture and its Opponents». Ver asimismo Peter E. Russell. Matizado planteamiento en Morrás («Sic et non: En torno a Alfonso de Cartagena», 344-46).

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Tuvo lugar en 1435, en la antecámara del papa Eugenio IV, entre Leonardo Bruni, Biondo Flavio, Santonio Loschi, Cencio Rustici, Andrea Fiocchi y Poggio Bracciolini. Loschi, Rustici y Bruni sostenían una radical diferencia entre la lengua del pueblo y la de oradores y poetas; Biondo y Poggio afirmaban, por el contrario, que pueblo y oradores y escritores compartían la misma lengua. Polémica fecunda que contribuyó a precisar la consideración de la naturaleza del latín, de su relación con las lenguas vulgares y de las variedades sociales de la lengua, sentó las bases de uno de los tópicos fundamentales del humanismo, la cuestión de la lengua. Sobre ella, ver la obra fundamental de Mirko Tavoni.

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Detenido análisis de la presencia de la polémica en el Duodenarium en Fernández Gallardo, «Latín y vulgar», 20-25.

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«Nam non in uerbis solum, set in ipsa qualitate materie dicendiq(ue) ordine ac pondere sentenciarum (et) persuadendi vigore eloquencia uera consistit» (Duodenarium, fol. 14v.). «Rhetorica est bene dicendi scientia in civilibus questionibus, eloquentia copia ad persuadendum iusta et bona» (Isidoro, Etymologiae, II.1.1).

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«Habet enim quecumq(ue) lingua rettoricam suam» (Duodenarium, fol. 14v.). Bruni había hecho análoga afirmación (Fernández Gallardo, «Latín y vulgar», 43). Sobre la consagración del vernáculo en el marco del humanismo florentino, ver Baron (The Crisis of the Early Italian Renaissance, 1: 297-312).

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Perspectiva general sobre el reconocimiento del vernáculo en Gómez Moreno 109-20.

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«Corda e(n)i(m) subsistere in hiis humanitatis studiis, q(ue) precipuam libertate(m) animi petunt, sub tumultuantibus negociis et subite uariacionis metu libere nequeunt» (Duodenarium, fol. 1r.).

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«Et sic omni tempore ocupaciones nociue studiis humanitatis (et) scolastice palestre ameno labori ocium lentum et infelicem cessacionem iudicent» (Duodenarium, fol. 16r.).

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«Est autem exercitatio studiorum nostrorum collocutio, perquisitio, agitatioque earum rerum quae in studiis nostris versantur: quam ego uno verbo disputationem appello» (Bruni, Ad Petrum Paulum Histrum Dialogus I, 66). De ese gusto por el debate intelectual ofrece un testimonio sumamente significativo la disputa entre don Alonso y Rodrigo Sánchez de Arévalo sobre la superioridad del sentido del oído o de la vista, De Questionibus Ortolanis; el preámbulo de la intervención del segundo ofrece sabrosas noticias al respecto (Morrás, «Una cuestión disputada», 79-80). El testimonio del Defensorium viene a incidir en la dimensión dialógica de los studia humanitatis: «Inesse namque ingentem dulcedinem conversationi vestre quam in scolasticis actibus interdum exhibere serenitas vestra dignatur: plurimi sunt qui occulata fide senserunt et inter plurimos ego nunc et aliis temporibus sensi. cum scholastica quedam ac humanitatis studia cum celsitudine vestra tam verbalibus colloquiis quam scriptis plerumque tractarem» (Cartagena, Defensorium unitatis christianae, 62).

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