Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Creo mayor el influjo de Dumas. Cf. Max Henríquez Ureña, «Influencias francesas en la novela de la América española». (En: Juan Loveluck, Selección, introducción y notas de, La novela hispanoamericana, 4.ª ed. revisada, Santiago, Chile, Editorial Universitaria, 1972, pp. 97-106), p. 98; Jorge Max Rohde, op. cit., p. 89.

 

22

José Mármol, «Amalia». (En: El Paraná, Buenos Aires, año I, n.º 1, 25 de octubre de 1852, p. 2). Apud Liliana Giannangeli, Contribución a la bibliografía de José Mármol, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1972, pp. 131-132. (Cf. también p. 85, asiento n.º 122). Respeto la grafía.

 

23

Cf. mi «Problemas textuales de Amalia de José Mármol». (En: Incipit, II, Buenos Aires, SECRIT, 1982).

 

24

«Los editores». (En: José Mármol, Amalia, Segunda edición, Buenos Aires, Imprenta Americana, 1855, t. I, pp. 2-3), p. 3. Respeto la grafía, tanto en esta cita como en la transcripción de fragmentos de la novela. La prioridad de Amalia como novela histórica es relativa. La novia del hereje, de Vicente Fidel López, fue editada en 1854; algunos capítulos (si no toda la novela) se publicaron como folletín en Chile, muchos años antes de la primera edición de Amalia.

 

25

El historicismo romántico se manifiesta con nítidos perfiles en la obra de Echeverría, Vicente Fidel López, Domingo F. Sarmiento, Juan B. Alberdi y otros autores de la generación del 37. Mucho se ha escrito al respecto. Baste una cita del representante máximo de la generación: «[...] el progreso es la ley de desarrollo y el fin necesario de toda sociedad libre: [...]. Pero cada pueblo, cada sociedad tiene sus leyes o condiciones peculiares de existencia, que resultan de sus costumbres, de su historia, de su estado social, de sus necesidades físicas, intelectuales y morales, de la naturaleza misma del suelo donde la Providencia quiso que habitase y viviese perpetuamente. [...] Hacer obrar a un pueblo en contra de las condiciones peculiares de su ser como pueblo libre, es malgastar su actividad, es desviarlo del progreso, encaminarlo al retroceso». Esteban Echeverría, «Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37». (En: Obras completas de Esteban Echeverría, Compilación y Biografía por Juan María Gutiérrez, 2.ª ed., Buenos Aires, Antonio Zamora, 1972, pp. 57-97), p. 64.

 

26

«Ensayo...», ya cit., pp. 12-13.

 

27

José Mármol, Amalia, ed. cit., t. IV, p. 108, cap. VI, III.

 

28

Amado Alonso, «Ensayo...», ya cit., p. 87.

 

29

José Mármol, «Esplicacion». (En: Amalia, ed. cit., p. 5-6).

 

30

Op. cit., p. 69.