Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


70

Al no contar con una formulación sistemática de su teoría, se plantean varios interrogantes acerca de la inclusión de estos «géneros», sobre todo en lo que tiene que ver con la Poesía. No obstante, y sin entrar en matizaciones, existen declaraciones explícitas que afirman la pertenencia de los tres «géneros» citados a su Belarte (vid., por ejemplo, M. Fernández, «Para una teoría del Arte», Teorías, Buenos Aires, Corregidor, 1997, p. 247; cito siempre el volumen por esta edición). Para una visión general de la estética macedoniana puede consultarse: César Fernández Moreno, La realidad y los papeles. Panorama y muestra de la poesía argentina contemporánea, Madrid, Aguilar, 1967, pp. 269-281.



 

71

R. Gómez de la Serna, «Gravedad e importancia del humorismo», Una teoría personal del arte..., pp. 204 y 223, respectivamente.



 

72

R. Gómez de la Serna, Retratos contemporáneos, edic. cit., p. 167.



 

73

Doctor en Filología Románica. Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Ha publicado diversos artículos sobre Borges, Azorín, César Vallejo, Lezama Lima, etc., y sobre poesía española de posguerra. Es coeditor, junto al Dr. Paco Tovar, de La Aurora y el Poniente: Borges (1899-1999), Tarragona, 2000. En la actualidad investiga sobre la «generación argentina del 40».



 

74

Miguel de Unamuno, «La sangre del espíritu» (LXVII), Rosario de sonetos líricos (1911). Cito por la edición de Ana Suárez Miramón: Miguel de Unamuno, Poesía completa (1), Madrid, Alianza Editorial, 1987, p. 300. En adelante, PC.



 

75

Jorge Luis Borges, «Otro poema de los dones», El otro, el mismo (1964). Cito por la edición Obra poética (1923-1976), Madrid, Alianza Editorial/Emecé Editores, 1979, pp. 268-269. En adelante, salvo indicación expresa, OP.



 

76

«Prólogo» a Fervor de Buenos Aires, OP, p. 25.



 

77

Jorge Luis Borges, «Prólogo» a Cuaderno de San Martín, OP, p. 93.



 

78

Esteban Peicovich, Borges, el palabrista, Madrid, Letra Viva, 1980, p. 180.



 

79

Ibidem, p. 184.



 
Indice