101
Madrid: La España Moderna, s. a. En 1946 otra edición del mismo traductor con el título El arte de buen vivir, Buenos Aires: Ediciones Siglo XX, 1946.
102
Madrid: La España Moderna, 1908.
103
Madrid: La España Moderna, 1908.
104
Valencia: Sempere y Cía, 1913.
105
Madrid: Reus, 1921.
106
Madrid: Aguilar, 1924.
107
Barcelona, s.i., 1924.
108
Barcelona: B. Bauzá, 1929.
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Por otro lado, la recepción de Schopenhauer se puede centrar en los años 70 del pasado siglo con personalidades como Emilio Huelin, José del Perojo, Leopoldo Alas, etc. Vid. a este respecto el artículo de Donald Santiago (1993).
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«para el creyente, el drama será como un símbolo religioso, y los amantes no serán fuerzas ciegas movidas por el instinto, según la idea de Schopenhauer, sino dos almas dueñas de sus destinos ennobleciéndose por la abnegación y por la dignidad con que transforman la pasión humana, contraria al deber, en amor espiritual y místico, mediante la muerte por el dolor, la transfiguración, el tránsito desde la vida a las religiones donde el deber no existe, donde hay sólo un deber: el de amar, que más que deber es goce y deleite de las almas» (O. C., I, 214).