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Perhaps this repetition may be explained by the fact that La sombra first appeared in serial form. Each episode contained facts mentioned in previous installments. Also, the frequent cliff-hangers may be casualties of the serialization.

 

92

Cito por la edición de Alianza editorial (Madrid, 1977), e incluyo la paginación en el texto.

 

93

Además de las respectivas contribuciones de Joaquín Casalduero, Ricardo Gullón y José F. Montesinos en sus libros sobre Galdós, pienso en los siguientes artículos: Robert H. Russell, «The Structure of La desheredada», Modern Language Notes, 76 (1961), 794-800; Monroe Z. Hafter, «Galdós' Presentation of Isidora in La desheredada», Modern Philology, 60 (1962), 22-30; Marie Claire Petit, «La desheredada, ou le proces du rêve», Romance Notes, 9 (1968), 235-243; Eamonn Rodgers, «Galdós' La Desheredada and Naturalism», Bulletin of Hispanic Studies, 45 (1968), 285-298; Jennifer Lowe, «Galdós' Conception of Humanity in La Desheredada», Iberoromania, 3 (1971), 142-151; Frank Durand, «The Reality of Illusion: La Desheredada», Modern Language Notes, 89 (1974), 191-201; M. Gordon, «'Lo que le falta a un enfermo le sobra a otro': Galdós' Conception of Humanity in La Desheredada», Anales Galdosianos, 12 (1977), 29-37; Martha G. Krow-Lucal, «The Evolution of Encarnación Guillén in La Desheredada», Anales Galdosianos, 12 (1977), 21-28.

 

94

Claire-Nicole Robin, Le Naturalisme dans 'La Desheredada' de Pérez Galdós (Paris, 1976). El estudio sobre el Naturalismo en la novela, de Eamonn Rodgers, art. cit., me parece también muy importante, allí se desbrozan con cuidado los diferentes problemas que el «ismo» presenta en la obra. No concuerdo con Rodgers en ciertas apreciaciones sobre una posible debilidad moral de Isidora; sus supuestas críticas consideran la moral como relevante para los estudios literarios, los míos no, y creo que resultan irrelevantes para el análisis del arte creativo galdosiano. Ver mi reseña a Pérez Galdós: Miau, por Eamonn Rodgers, en Modern Philology, 78 (1980), 196-198, para un planteamiento breve, pero concreto del tema.

 

95

Juan López Morillas, Hacia el 98 (Barcelona. 1972).

 

96

William H. Shoemaker, «Sol y sombra de Giner en Galdós», Homenaje a Rodríguez-Moñino (Madrid, 1966), II, pp. 213-225.

 

97

Ricardo Gullón, Técnicas de Galdós, 2.ª edic. (Madrid, 1980), pp. 57-102.

 

98

Antonio Ruiz Salvador, «La función del trasfondo histórico en La desheredada», Anales Galdosianos, 1 (1966), 53-62.

 

99

Véanse, por ejemplo, las explicaciones de Francisco Rodríguez Marín, en la edición de Clásicos Castellanos (Madrid, 1975), p. 158.

 

100

Destaco este punto porque un trabajo valioso, lleno de buenas sugerencias, como el de M. Gordon, citado en la nota 93, termina por llamar a la historia de Isidora «tragedia humana» (p. 36). Y no es una tragedia, ni ella entiende su situación como tal, ni hay hados inexorables.

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