Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Ibidem, p. 15.

 

52

Noche del hombre, p. 13.

 

53

La imagen es un recurso que se ha usado universal y constantemente en la poesía. El repaso de la literatura clásica grecolatina y de la española en todas sus épocas, nos lo muestra de una manera contundente. Refiriéndose en particular a la metáfora, Proust llega a afirmar que sólo ella «puede dar una suerte de eternidad al estilo».

En algunos momentos, su valoración y empleo alcanzan cotas muy altas. Podemos citar como ejemplos el barroco español, el simbolismo francés y los movimientos vanguardistas de los años veinte. Los distintos periodos literarios siguen fórmulas diferentes en la elaboración de las mismas imágenes de manera que podemos repetir con Austin Warren que «cada época tiene su clase característica de método metafórico» (Teoría Literaria, Gredos, Madrid, 1972 p. 235).

Su naturaleza y función han sido estudiados por estetas, críticos y lingüistas. Una amplia reflexión encontramos ya en Aristóteles (Retórica, III, 10, 7). Cicerón (De Oratore, III, 38 y ss.) toma las mismas ideas y las organiza con una intención normativa. En general, podemos decir que para la totalidad de teóricos de la Antigüedad, la imagen posee una función sensibilizadora y decorativa: «ut pictura poiesis». Las concepciones ciceronianas se mantuvieron en vigencia durante mucho tiempo para los autores de Poéticas y Retóricas. Vico rectificó en el siglo XVIII el concepto de la metáfora como exorno (Scienza Nuova, 1925) y defendió su valor expresivo.

Desde el punto de vista lingüístico, la imagen ha sido también objeto preferido del estudio de los especialistas: Abraham y Braunmuller, Bickerton, Black, Cohen, Embler, Henry, Hornstein, Jakobson, Kurykowicz, Lausberg, Leech, Le Guern, Matthews, Price, Reddy, Richards, Sanders, Sebeok, Todorov, Vianu, Wellek, Warren, Weinreinch, Werner, Ullmann, Zholkovsky; en España tenemos los estudios de Dámaso Alonso, Lázaro Carreter, Baez San José, Bobes Naves, Lamiquiz, García Berrio, Tato, Espada, Zardoya, Bousono, etc.

 

54

Signo del Alba, p. 82.

 

55

Ibidem.

 

56

Ibidem. p. 80.

 

57

Ibidem, p. 24.

 

58

Ibidem, p. 67.

 

59

Ibidem, p. 55.

 

60

Ibidem, p. 76.