Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Seudónimo del escritor y periodista Ramón ORTS RAMOS. Dirigió El pueblo de Barcelona, diario radical de efímera existencia, para colaborar después en La Semana Cómica y Don Juan Palomo, semanarios ilustrados. Perteneció al equipo de redacción de la Enciclopedia Espasa, donde figura que había publicado más de ciento cincuenta artículos, poemas y libros, muchos de ellos firmados con el mencionado seudónimo.

 

12

Discurso que se retrasó varios años desde que fue elegido Galdós miembro de la Real Academia, debido al trabajo de Don Marcelino Menéndez Pelayo, encargado del discurso de recepción.

 

13

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. Don Benito Pérez Galdós (7-II-1897), en Benito Pérez Galdós. Ed. de Douglass M. Rogers. Madrid, Taurus, 1973; pág. 54.

 

14

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. Don Benito Pérez Galdós (7-II-1897), en Benito Pérez Galdós. Ed. de Douglass M. Rogers. Madrid, Taurus, 1973; pág. 54.

 

15

Pues sólo durante el mes de abril de 1891 se ocuparon de la obra del Padre Coloma:

  • Emilia PARDO BAZÁN en el número correspondiente de El Nuevo Teatro Crítico.
  • Federico BALART en Los Lunes de El Imparcial (13 y 20-IV).
  • Mientras que El Heraldo de Madrid abría una sección de opinión sobre la novela entre los días 2 al 18 del mismo mes. Y Conrado MUIÑOS polemizaba con Dña. Emilia desde La Ciudad de Dios.
 

16

Téngase en cuenta que por aquellas fechas Dña. Emilia mantenía una estrecha relación literaria y humana con el autor de Fortunata y Jacinta, tal como se desprende de Emilia Pardo Bazán. Cartas a Galdós (1889-1890), ed. de C. Bravo Villasante, Madrid, Turner, 1978.

 

17

PARDO BAZÁN, Emilia. «Crónica Literaria». Nuevo Teatro Crítico. Año 1, N.º 3 (marzo, 1891). Madrid, La España Editorial, págs. 90/91.

 

18

Según Casalduero la novela se publicó en abril y diciembre de 1890 y mayo de 1891, datos que no parecen coincidir exactamente en lo respectivo a los dos primeros tomos, con los de Dña. Emilia, quien en el número correspondiente al mes de marzo de 1891 de su Nuevo Teatro Crítico dice que Galdós está ultimando la 2.ª y 3.ª parte.

 

19

«Ángel Guerra». «Autores y Libros». La Época (16-VII-1891).

 

20

Hasta la publicación de Ángel Guerra Madrid había sido prácticamente el único escenario real de las anteriores novelas de Galdós desde La Fontana de Oro (1867). En cuanto a Toledo, Galdós evocará su estancia en la mítica ciudad en el fragmento «Toledo y Ángel Guerra» y «Visita a una catedral» de las citadas Memorias.