31

PARDO BAZÁN, Emilia «Crónica Literaria». Nuevo Teatro Crítico, ed. cit., N.º 7 (julio, 1891); pág. 88. PELLICER, discípulo de Ramón Martí Alsina, fue junto a Apeles Mestres uno de los más importantes ilustradores catalanes del siglo XIX. Amigo personal de Narcís Oller y de Valentí Almirall diseñó la cabecera del Diario Català, fue director artístico de la editorial Montaner y Simó, ilustró El Quijote y los Episodios nacionales y a menudo colaboró en La Ilustración Artística, La Reinaxença, La Vanguardia. Y en 1872-3 ilustró el semanario anarquista El Condenado de Madrid.

32

Así describe Dña. Emilia el estudio de Galdós:

«Tal cual se encuentra el estudio de nuestro gran novelista, deja adivinar bien las condiciones de su carácter y de su ingenio. Cultura sin pedantería, más bien con empeño de aparecer sencilla, burguesa y llana; amor entrañable a la vida real, con un lugar retirado en que se cobijan, sin alardear ni meter bulla, el ensueño y la poesía; la decoración y el mobiliario, no como artículo de lujo, sino como elemento de honesto regalo interior, de pacífica ventura familiar; lectura ligera, nutritiva y sana, paladeada a sus horas, no indigestada nunca; y sobre todo, recio trabajo, copiosa producción, asiduidad regularizada, inspiración sujeta a la voluntad, por decirlo así».

(PARDO BAZÁN, Emilia. «El estudio de Galdós». Nuevo Teatro Crítico, N.º 8 (Agosto, 1891)

En efecto, en todos los intentos de biografía de Galdós se subraya su sobriedad, su enorme capacidad de trabajo y una vida cuando menos en apariencia tranquila y sin grandes sobresaltos.

33

Reconocimiento que tiene un valor extraordinario no sólo por venir de quien era el más temido pero también el más considerado crítico de su tiempo, sino porque, desde que Dña. Emilia publicara en 1889 Insolación y Morriña, las hasta entonces cordiales relaciones entre ellos se habían ido enfriando progresivamente hasta desembocar en una abierta hostilidad, no exenta de la consabida agresividad verbal de Clarín, quien sin embargo no tuvo empacho en reconocer en la prensa que el artículo «recuerda los mejores momentos de esta escritora» (CLARÍN, «Revista Literatura». El Imparcial (5-X-1891).

34

El comentario es anónimo y aparece al final de una reseña del libro de A. VITO, París, por entonces recientemente traducido por E. Pardo Bazán. «Boletín Bibliográfico». Revista Contemporánea (15-VIII-1891). Las consideraciones preliminares se refieren a los comentarios sobre los gustos literarios del público español.

35

ALAS, Leopoldo. Carta fechada en Salinas (Avilés) el 16 de Agosto de 1891.(Cartas a Galdós, ed. cit., pág. 261). El criterio de Clarín expresado en la citada carta puede tomarse como antecedente del de Feo. Pérez Gutiérrez cuando afirma que la situación de Galdós podría resumirse diciendo:

«que si su inquietud espiritualista le acercaba al misticismo, su talante y formación positivista le alejaba de él».

(PÉREZ GUTIÉRREZ, Fco. El problema religioso en la generación de 1868, ed. cit., pág. 247)

36

SORIANO, Rodrigo. «Ángel Guerra» Autores y Libros. La Época (16-VII-1891). Se refiere a la Sonata a Kreutzer (1889), pero la comparación parece a todas luces desmesurada, pues si bien es cierto que son rastreables en Galdós influencias ideológicas y religiosas del conde Tolstoi, no es menos cierto que poco o nada tiene que ver el arte novelesco exuberante del autor español con la condensación extrema de las últimas producciones del novelista ruso.

37

Se refiere al banquete de homenaje a Galdós celebrado en 1883 en el «Bilis Club». En cuanto a la idea de que el autor estiraba los asuntos probablemente tenga que ver que desde los cuatro tomos de Fortunata y Jacinta, la crítica venía llamando la atención sobre la extensión de sus novelas, lo que parece que el novelista no siempre tuvo en cuenta salvo al escribir Realidad y Tristona.

38

ORTS RAMOS, Ramón (SANSÓN CARRASCO). «Pérez Galdós». «Nuestros Novelistas». Blanco y Negro (29-XI-1891).

39