41

PARDO BAZÁN, Emilia. «Ángel Guerra». Nuevo Teatro Crítico, ed. cit., N.º 8 (Agosto, 1891).

42

El término procede de un artículo del novelista Marcel PREVOST, «Le roman romanesque» que se publicó los primeros meses de 1891 en Le Figaro en respuesta a una encuesta, dirigida por el periodista Jules Huret desde L'Echo de París, sobre la situación de la literatura francesa. El mencionado artículo de Prevost fue traducido y publicado casi de forma inmediata en España por El Heraldo de Madrid (18-V-l 891) junto con una carta literaria de adhesión a sus principios del también novelista Alejandro Dumas, hijo, e inmediatamente se publicaron en el mismo periódico varios artículos de Pardo Bazán (24/V), Carracido (2-VI), Clarín (4-VI), Valera (5-VI) y Picón (11-V) comentando las conclusiones a que llegaba el mediocre escritor francés, declarado adversario del naturalismo. En síntesis Prevost, proponía una nueva orientación romántica, que en profundidad poco tenía que ver con las nuevas corrientes espiritualistas y psicologistas, mientras que suponía una vuelta a una especie de novela de aventuras, novela imaginativa, que en palabras de Dña. Emilia aplicado a la novela española equivalía a volver al folletín.

Por su parte Leopoldo Alas matizó un poco más el significado del canon de Prevost y, en franco desacuerdo con algunas de las observaciones de Pardo Bazán, escribía:

«Mas si la novela novelesca significa una protesta nueva de esa juventud literaria, que busca idealidad y poesía, entonces, lejos de haber abandonado en los párrafos anteriores la cuestión, he penetrado en su núcleo. Porque mostrado que existe el nuevo anhelo, la nueva aspiración religiosa y filosófica, ¿hace falta demostrar la legitimidad de una nueva literatura que sea su expresión artística?- Sí, mil veces sí; el naturalismo en los grandes maestros ni cansa todavía, ni debe cansar jamás, ni decae en nada el uso; tiene por delante mucho camino; pero la novela psicológica también pretende con derecho una restauración, y no falta en Francia ni en otros países quien lo procure, ni público que lo acoja con cariño. Y es particularmente legítima la forma de novela que atiende al alma, no por el análisis, sino por su hermosura, por la belleza de sus expresiones nobles, no menos que por la formidable lucha de sus pasiones; es legítima y oportuna la novela de sentimiento».

(CLARÍN, «La novela novelesca». El Heraldo de Madrid (4-VI-1891)

En evidente concordancia con otras formulaciones suyas de esta misma época. Ahora bien, el término como tal y la polémica, al menos, en lo que respecta a la literatura español fue efímera.

43

PARDO BAZÁN, Emilia. «Ángel Guerra». Nuevo Teatro Crítico, N.º 8 (Agosto, 1891).

44

CLARÍN. «Revista Literaria». El Imparcial (5-X-1891).

45

Cf. M.ª José TINTORE. «La Regenta» de Clarín y la crítica de su tiempo. Barcelona, Lumen, 1987.

46

CLARÍN. «Revista Literaria». Los Lunes de El Imparcial (5-X-1891).

47

Personalidad enigmática para los críticos del XIX y en ciertos aspectos también para los de hoy, pues tal como había escrito Clarín:

«Uno de los datos biográficos de más sustancia que he podido sonsacarle a Pérez Galdós es... que él, tan amigo de contar historias, no quiere contar la suya».

Y añadía:

«No tiene inconveniente en suponer que su Araceli, y su Salvador Monsalud y su Amigo Manso, por ejemplo, son tan poco recatados que nos relatan en tomos y más tomos su propia vida, y la ajena».

(CLARÍN. Benito Pérez Galdós. Madrid, 1889. ed. cit., pág. 21)

A esta nómina de personajes autobiográficos propuesta por Clarín en 1889 habrá que añadir sin duda Ángel Guerra.

48

En 1889, Clarín había escrito que en Galdós, novelista urbano, el paisaje se subordina al personaje, todo lo contrario de lo que ocurre en las novelas de Pereda. (CLARÍN. Benito Pérez Galdós. Madrid, 1889, ed. cit., pág. 29).

49

50

ORTEGA MUNILLA, José. «Ángel Guerra». Los Lunes de El Imparcial (6-VII-1891).