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Hay en la novela dos hechos comprobados: el 10 de Abril de 1865, Galdós, estudiante de Derecho en Madrid, presenció la agitación revolucionaria de la noche de San Daniel, cuando los estudiantes fueron sometidos por la fuerza pública, y el 22 de julio del año siguiente, la sublevación de los sargentos en el cuartel de San Gil y su posterior fusilamiento. (Cf. PÉREZ GALDÓS, Benito. Memorias de un desmemoriado, ed. cit., págs. 1.430/1.431).

 

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Galdós tenía 48 años en 1891 y había publicado más de 40 volúmenes.

 

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PÉREZ GUTIÉRREZ, afirma que Galdós presenta una personalidad hondamente religiosa, es un cristiano, «con un cristianismo anterior a las delimitaciones de confesionalidad y ajeno a ellas», para matizar asimismo el archimanido anticlericalismo del autor de Tormento señalando que la verdadera bestia negra de Galdós, sobre todo en su juventud, fue siempre el neocatolicismo, rechazado frontalmente por ser una absurda teología hecha de convencionalismos y vacía de verdadera espiritualidad (Fco. PÉREZ GUTIÉRREZ. El problema religioso en la generación de 1868. Madrid, Taurus, 1975, págs. 191/2).

Vid. también las cartas de Galdós a Pereda, en las que a la vez que se defendía de las acusaciones del escritor montañés sobre los propósitos que éste había querido ver en Gloria, revelan con toda nitidez lo que pensaba sobre el catolicismo como puro ritual y la religiosidad puramente epidérmica de los españoles. («Veintiocho cartas de Galdós a Pereda» publicada por C. BRAVO VILLASANTE. Cuadernos Hispanoamericanos, Núms. 250/252 (octubre, 1970-enero, 1971), págs. 18/19).

 

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PARDO BAZÁN, Emilia. «Ángel Guerra». Nuevo Teatro Crítico, ed. cit., N.º 8 (Agosto, 1891).

 

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PARDO BAZÁN. Emilia. «Ángel Guerra». Nuevo Teatro Crítico, ed. cit., N.º 8 (Agosto, 1891).

 

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Que escribiría en su artículo:

«La señora Pardo Bazán en una crítica que recuerda los mejores momentos de esta escritora, se queja, con razón, de que la multitud de episodios en que Ángel y Leré no están directamente o inmediatamente interesados impiden seguir la acción principal, las relaciones de los personajes en primer término con la constancia que quisiéramos. Es verdad».


(CLARÍN. «Revista Literaria». Los Lunes de El Imparcial (5-X-1891)                


 

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CLARÍN. «Revista Literaria». Los Lunes de El Imparcial (5-X-1891).

 

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CLARÍN. «Revista Literaria». Los Lunes de El Imparcial (5-X-1891).

 

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CLARÍN. «Revista Literaria». Los Lunes de El Imparcial (5-X-1891).

 

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CLARÍN. «Revista Literaria». Los Lunes de El Imparcial (5-X-1891).