11
Cf. Marlene GOTTLIEB, No se termina nunca de nacer: la poesía de NP. Madrid; Playor 1977, p. 14.
12
Cf. Poesía política. Santiago: Bruguera, 1983, p. 121.
13
En Hojas de Parra. Santiago: Ganymedes, 1985, pp. 63-66.
14
Como el Soneto censurado, cf. La escritura antipoética de NP..., p. 123.
15
Santiago, Ediciones Archivo, 1977 y 1978, respectivamente.
16
Sobre el antipoema como bricolage cf. nuestro La escritura antipoética de NP..., pp. 159-164.
17
El concepto de texto infinito surge en contraposición con el de texto absoluto. Definimos texto absoluto como aquel que pretende incluir todos los sentidos, todas las posibilidades significantes del lenguaje y remitir a la totalidad de lo existente en todas sus dimensiones; en Cambio, texto infinito es el que no puede terminar porque se está escribiendo indefinidamente, infinitamente, y por ello es inconcluso, signo de lo innumerable, de lo interminable, de la sucesión inaprehensible del fluir temporal; cf. nuestro «El texto absoluto en la poesía hispanoamericana», Estudios Filológicos 20 (1985), pp. 97-108.
18
Cf. «Una ponencia del C.A.D.A.», en Ruptura. Santiago, Colectivo Acciones de Arte, 1982, pp. 1-2.
19
Purgatorio. Santiago: Universitaria, 1979; Anteparaíso. Santiago: Editores Asociados, 1982.
20
En Hugo ZAMBELLI: 13 poetas chilenos (1938-1948). Valparaíso: Imprenta Roma, 1948, p. 79.