Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

41

En una tragedia de Martín Iniesta aparecida en 1998, Los hijos de Saturno, se advierten puntos relacionables con textos de Buero, especialmente el personaje de la Madre, sumido en una voluntaria mudez desde que padeció una brutal violación.

 

42

Ignacio Amestoy, «Hoy es la caverna todavía». Primer Acto, 195, septiembre-octubre 1982, p. 5.

 

43

Ofreceré un único ejemplo, tomado de este Cuadro. Luis ha escrito una poesía a Maluli, vecina a la que está cortejando y, en un momento de su diálogo. le dice: «Es una poesía a tus ojos cuando subes la escalera..., la escalera de aquí, de casa... Ya lo verás... Hablo de tus ojos y de mis ojos y de la escalera...»; a lo que ella responde: «Sí; cuando nos cruzamos, en la escalera, te quedas siempre mirándome».

 

44

Fernando Fernán-Gómez ha dado muestras de su admiración hacia Buero y de su reconocimiento de la importancia de Historia de una escalera en el origen de nuestro teatro actual. Muy recientemente escribió en un artículo a propósito de la reposición de El tragaluz. («A la luz del tragaluz», ABC. 12 de febrero de 1997, p. 3): «El estreno de su primera obra, Historia de una escalera, a finales de los 40, constituyó una auténtica revelación, un descubrimiento y también la consagración de su autor, que desde entonces domina el panorama teatral español de la segunda mitad del siglo».

 

45

Vid., por ejemplo, el citado «Buero Vallejo se merece el Nobel» (nota 2) y «Los ochenta de Buero Vallejo» (Diario 16, 7 de junio de 1996, p. 26), en el que se refiere de paso a los desmemoriados que «prefieren taparse los ojos ante la estatura grande del creador de ta Fundación, nuestro mejor autor teatral vivo».

 

46

Ignacio Amestoy. Yo fui actor cuando Franco. Mañana, aquí a la misma hora, Madrid. Fundamentos, 1993, p. 63.

 

47

Alberto Miralles, El jardín de nuestra infancia, Madrid, La Avispa, 1984.

 

48

Alberto Miralles, El jardín de nuestra infancia, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1997.

 

49

No faltó la mención de Buero en alguna crítica del estreno. Vid., por ejemplo, Santiago Trancón, «Drama Familiar», El Mundo, 21 de abril de 1995, p. 71.

 

50

Paloma Pedrero. Invierno de luna alegre. Madrid, Antonio Machado, 1990, p.5.

Indice