Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

51

Más o menos como los eruditos modernos: suelen citar la obra y no ponen las referencias. Pero sorprende que -incluso en las identificaciones- hayan descubierto lo que Cejador dijo mucho antes, y por su cuenta.

<<

52

Abandonó la Compañía a los 37 años, según se desprende del siguiente texto:

Entregué al Padre Rector el manuscrito de uno de mis tomos del Lenguaje para que lo diese al Provincial a la censura. Al desposeerme de mis bienes, aconsejáronme los Superiores los diese a la Compañía para ayuda de la impresión de mis libros. Un año pasó y preguntándole al Rector que había hecho del manuscrito, me dijo que seguía en el cajón donde lo había metido. Démelo, Padre, le dije, y me lo entregó. Por lo visto no querían imprimiese nada después de haberme pasado los años mejores de mi vida, los veinte años desde los diez y siete de mi edad, en estudiar lenguas y filología (J. Cejador, Recuerdos de mi vida. Obra póstuma. Prólogo de R. Pérez de Ayala. Madrid, 1927, p. 75).

Contra Menéndez Pidal están las páginas 14-15 y 40 del t. I, las 5, 185, 200, passim, del t. V de la Verdadera poesía.

<<

53

En «Cuadernos Hispanoamericanos», n.º 304-307 (1975-76), pp. 302, publicó Paulo de Carvalho-Neto su artículo La influencia del folklore en Antonio Machado, que nada tiene que ver con estas páginas.

<<

54

Op. cit., p. 212.

<<

55

García Gómez, Todo Ben Quzmán, ya citado, t. I, p. 9.

<<