Semblanza crítica

Germán Gullón

Antonio Orejudo Utrilla (Madrid,1963) estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1986 con una tesina sobre la cartas de desafío medievales, Cartas de batalla, que se publicó más tarde (Barcelona, PPU, 1993). En 1988 marchó a Estados Unidos donde obtuvo un Masters of Arts (1991) y un doctorado (1992) en la Universidad del Estado de Nueva York (Stony Brook) con una tesis sobre la epístola en prosa, que fue publicada posteriormente con el título Las Epístolas familiares de Antonio de Guevara en el contexto epistolar del Renacimiento (Madison, Hispanic Seminar of Medieval Studies, 1994). Ha desempeñado diversos puestos docentes, desde el profesorado de enseñanza media (Instituto Montserrat, Madrid), al Colby College en Maine y a la Universidad de Missouri-Columbia en EE.UU.. En la actualidad, y desde 1997, es profesor titular en el departamento de filología española en la Universidad de Almería. Sus intereses como investigador van desde la literatura medieval hasta la época contemporánea, pero se centran en la literatura del Siglo de Oro, lo que le ha llevado a visitar diversas bibliotecas por toda Europa; el curso 2000-2005 lo pasó como investigador invitado de la Universidad de Amsterdam revisando los ricos archivos referentes a la literatura sefardí del siglo de oro, conservados en la sinagoga portuguesa de la capital holandesa. Su familiaridad con los textos de aquella época le ha llevado a intentar un reciclaje moderno (o postmoderno) de temas, estructuras y actitudes literarias presentes en la literatura de los siglos XVI y XVII.Su trayectoria como narrador se abrió con la novela, Fabulosos narraciones por historias (Lengua de Trapo, 1996), ganadora del premio Tigre Juan, que se concede a la opera prima de un novelista. La crítica descubrió ya en esta obra algunas de las vetas fundamentales de su narrativa, el humor, la aptitud para efectuar cambios de registro verbales y narrativos, y su capacidad de tratar el pasado con irreverencia iconoclasta. Fue también saludada con alborozo por la crítica porque era una texto rebosante de ideas. Con su segundo título, Ventajas de viajar en tren (Alfaguara) consiguió el XV Premio Andalucía de Novela. Cuenta la historia de Helga Pato, estudiante graduada, que al volver del manicomio donde ha internado a su marido, W un famosos escritor, enfermo de coprofagia, conoce a un médico, Ángel Sanagustín, que resulta ser el enfermo Martín Urales, que le cuenta unas improbables historias. El final en que se descubre el secreto de Helg y su esquizofrenia resulta sumamente sorprendente. Aquí aparece ya un autor en absoluto control del oficio, lo que le hizo señalarse como un narrador puntero de su generación, de los que ahora, en frase suya, acaban de entrar en la curentena, nacidos en los años sesenta. Sus vivencias no remiten a la guerra civil, como las de sus predecesores, pues crecieron ya en un país democrático.Reconstrucción (Tusquets, 2005), su última entrega narrativa ha sido reconocida por la crítica como una ficción importante, pues el talento narrativo evidente en las dos novelas anteriores, se manifiesta ahora aplicado a una composición aún más compleja. La de una obra en que se representa la época en torno a 1535, cuando en Europa se empiezan a sentir las convulsiones de las ideas de Lutero. Las semejanzas con el ambiente social del presente forman un permanente contraste, especialmente en lo referente al fanatismo religioso. Además es una novela escrita con un nervio narrativo peculiar, pues el autor en intenta acelerar el interés del lector. Es una historia dinámica, muy de nuestro tiempo.