Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Cito según Ginés Pérez de Hita. Guerras civiles de Granada. Primera Parte. Reproducción de la edición príncipe del año 1595. Ed. Paula Blanchard-Demouge. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1913. El romance «Caballeros granadinos» en vol. I, pp. 181-182. Puede leerse también en Durán, núm. 1058.

 

22

[«...se, omniaque sua tam sacra, quam profana nobis tradiderunt], en Elio Antonio de Nebrija. Guerra de Granada (De bello Granatensi). Ed., introducción y notas de María Luisa Arribas. Madrid: UNED, 1990, pp. 98-99.

 

23

Acercamiento a esa faceta de su obra en mis artículos «Nota sobre un motivo áulico en Pedro de Padilla y Ginés Pérez de Hita». DICENDA, 6 (1987), 373-382, y «Pedro de Padilla en el entorno de la Granada morisca». Homenaje a Elena Catena. Madrid: Castalia, (en prensa).

 

24

Entre los motivos folklóricos de la categoría «Magia», se ha registrado: D1654.3. sangre indeleble. Stith Thompson. Motif-Index of Folk-Literature. Bloomington: Indiana University Press, 1956). El viajero romántico Richard Ford (cf. infra, nota 43) comparaba esta creencia legendaria adscrita a la Alhambra con las surgidas en torno a dos crímenes históricos: la muerte del Arzobispo Thomas Becket en la catedral de Canterbury, de que se hace responsable a Henry II, y el asesinato, motivado por intrigas y maledicencias cortesanas, del secretario de la reina María Estuardo, David Rizzio, en el palacio de Holyrood. Otro punto de referencia que señala es la tragedia de Shakespeare Macbeth.

 

25

Introducción, aparato crítico y notas, en Luis de Góngora. Romances. Edición crítica de Antonio Carreira. Barcelona: Quaderns Crema, 1998, vol. I, núm. 21, pp. 369-417.

Analizó el poema Emilio Orozco Díaz. Granada en la poesía barroca. Granada: Universidad, 1963, pp. 81-99. En el mismo libro (pp. 127-143 y 208-221), se estudia e imprime el inédito romance descriptivo «De safir el globo hermoso», dedicado «A la insigne ciudad de Granada por un hijo della» [¿Pedro Rodríguez de Ardila?]. Allí también se recuerda «el acto infame / con que marchitó la invidia / la flor de los Bencerrajes; / que aún hoy la pila afrentada / de que allí los degollasen / en señal de su vergüenza / muestra las rojas señales / ... / cuyas aguas por sus bocas / doce leones reparten /...».

 

26

Tanto esta comedia como El cordobés valeroso Pedro Carbonero, El hidalgo Bencerraje y La envidia de la nobleza, figuran en el tomo XI de Lope de Vega. Obras. Ed. de Marcelino Menéndez y Pelayo. Madrid: Real Academia Española, 1890-1913. Dicho volumen ha servido de base a los tomos 214 y 215 de la Biblioteca de Autores Españoles (Lope de Vega. Obras, vols. XXIII y XXIV). La cita que sigue en B. A. E. 214, p. 324b.

 

27

Apunté esta conexión en El moro retador y el moro amigo (véase infra, nota 32), p. 300. No había leído entonces el poema de juventud «El Dauro y el Genil» (1918), ahora incluido en Federico García Lorca. Poesía inédita de juventud. Edición de Christian de Paepe. Madrid: Cátedra, 1994, pp. 306-312. Esta composición ilustra perfectamente el juego del poeta, en sus tanteos juveniles, con la temática y el estilo de sus predecesores. Aquí el Dauro es el «Río de tristezas antiguas y moras», también «Maestro de artistas», y los cipreses que lo guardan son símbolo de llanto, pasión y nostalgia. El Genil, entre otras cosas, es «Río de romance guerrero y valiente». No hay referencia concreta a la mancha de la sangre de los Abencerrajes, pero sí al acervo legendario de Granada, en su doble vertiente «de cruz y de luna». El poema, que fue excluido, sin duda por su estilo, del Libro de poemas (1921), primera colección poética de Federico, está dedicado a Alberto Álvarez de Cienfuegos, poeta y dramaturgo granadino nacido en 1856, de quien dan noticia Celia del Moral y José Ortega. Diccionario de escritores granadinos. Granada: Universidad, 1991. Su libro Generalife. Poesías. Ilustraciones líricas de Manuel de Góngora. Granada: Imprenta del «Defensor de Granada», ¿1914? se inserta en una línea de estilo post-romántica, pero la sección «Elogios», que comprende poemas dedicados al pintor Darío de Regoyos y a los poetas Francisco Villaespesa y Manuel de Góngora, da testimonio de la vinculación del autor a los movimientos estéticos del día.

 

28

Cito según Durán, núm. 88. Este romance apareció en pliego suelto. Su atribución a Lope de Vega fue corroborada por José F. Montesinos. Estudios sobre Lope. México: El Colegio de México, 1951, pp. 282-283.

 

29

Texto y anotaciones en Góngora. Romances, núm. 82, vol. II, pp. 473-479. La alusión a figuras de la mitología grecolatina está extendida en el romancero morisco nuevo. Puso de relieve la validez poética de tales aproximaciones, en el caso de Góngora, Robert Jammes. Études sur l'œuvre poétique de Don Luis de Góngora y Argote. Burdeos: Institut d'Études Ibériques et Ibéroaméricaines, 1967, pp. 385-396.

 

30

Véase supra, nota 21. Aunque hoy se lee poco, durante el último tercio de nuestro siglo, la obra ha sido objeto de reflexión por parte de diversos críticos. Entre ellos: Neal A. Wiegman. Ginés Pérez de Hita y la novela romántica. Madrid: Plaza Mayor, 1971; Luis Morales Oliver. La novela morisca de tema granadino. Madrid: Universidad Complutense, Fundación Valdecilla, 1972; María Soledad Carrasco Urgoiti. The Moorish Novel: 'El Abencerraje' and Pérez de Hita. Boston: Twayne, 1976 y diversas monografías, la más reciente en M.E.A.H., 42-43 (1993-94), 49-72; Luce López-Baralt. Huellas del Islam en la literatura española: De Juan Ruiz a Juan Goytisolo. Madrid, Hiperión, 1985, pp. 149-180; Juan Guirao García y Manuel Muñoz Barberán. De la vida murciana de Ginés Pérez de Hita. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio, 1987; Francisco Márquez Villanueva. El problema morisco, (Desde otras laderas). Madrid: Libertarias, 1991, pp. 33-42, 177-180 et passim, y Diane Sieber Williams. Beyond the Limits of Genre: The Rhetoric of Fiction in the «Guerras civiles de Granada». Ph. D. Princeton University, 1993. Ann Arbor Michigan: University Microfilms International, 1994: DA: 9328067.