Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Pérez de Hita, vol. I, p. 174.

 

32

Véase sobre esta materia Thomas E. Case. Lope and Islam. Islamic Personages in his Comedias. Newark, Del.: Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 1993, y mis estudios reunidos en El moro retador y el moro amigo (Estudios sobre fiestas y comedias de moros y cristianos). Granada: Universidad de Granada, 1996.

 

33

Hay edición con estudio preliminar de Francisco López Estrada y M. T. López García-Berdoy en Barcelona: PPU, 1991.

 

34

Editada por Montesinos, con un estudio preliminar fundamental para el género, en Lope de Vega, El cordobés valeroso Pedro Carbonero, Teatro Antiguo Español: Textos y Estudios, VII. Madrid, 1929.

 

35

Sobre esta convencional jerga, véase Case, que resume trabajos previos, pp. l46-151, y Maria Grazia Profeti. «Una 'Loa sacramental' en jerga morisca». Segismundo, núm. 35-36 (1982), 59-77.

 

36

Descripción del manuscrito en José M. Regueiro y Arnold Reichenberger. Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Collection at the Hispanic Society of America. New York, H.S.A., 1984, vol. II, pp. 592-596. Cf. Carrasco. «La honesta infamada y muerte de los Abencerrajes en la tradición dramática y áulica». Actas Irvine-92 [XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas]. Irvine, CA: University of California Press, 1994), vol. III, pp. 121-128.

 

37

Lope de Vega. Novelas a Marcia Leonarda. Ed. F. Rico. Madrid: Alianza Editorial, 1968, p. 77. Cf. Marcel Bataillon. «'La desdicha por la honra': génesis y sentido de una novela de Lope» (1947), incluido en su Varia lección de clásicos españoles. Madrid: Gredos, 1964, pp. 373-418, y Luce López Baralt. «Un olvido de Lope». Journal of Hispanic Philology, 16 (1991), 43-57.

 

38

Sobre este círculo de ingenios, véase José Lara Garrido. Luis Barahona de Soto (lírica y épica del manierismo). Málaga: Diputación, 1994, pp. 29-46 et passim.

 

39

Introducción a El poema «Granada» de Collado del Hierro. Granada: Patronato de la Alhambra, 1964, pp. 254-261. Véase también supra, nota 25.

 

40

Pone de relieve finos matices de esta producción poética Aurora Egido, en varios de los estudios reunidos en su libro Fronteras de la poesía barroca. Barcelona: Crítica, 1990, así como en la Introducción a su edición de Pedro Soto de Rojas. Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Madrid: Cátedra, 1981.