Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Así llaman a los hombres del campo.

 

12

Con frecuencia los indios Pampas salen al territorio de la confederación a robar ganado y mujeres. Siempre en época de luna, vienen de sus tolderías, situadas a más de 100 leguas al S. Roban todo el ganado que pueden, matan los hombres que encuentran, y se llevan las mujeres y niños. Pocos días después de pasar nosotros, hubo en efecto una irrupción de indios.

 

13

Llámanse laderas aquella parte del camino situada sobre la barranca del río, y tallada en la roca. -El camino tiene sólo una vara de ancho; por la derecha lo limita una muralla de roca viva, y por la izquierda el precipicio de 60 varas sobre el río. - Hay en el camino cuatro laderas largas, la mayor tiene 1,000 varas. -Al ir por ella se toca siempre el cuerno, para impedir que entre por el lado opuesto otro viajero, pues sería imposible dar vuelta, recular o cruzarse en medio de la ladera.

 

14

Tambo en lengua india significa casa, sea choza o palacio.

 

15

En América llaman cascarilla a la quina.

 

16

Habiendo hecho un nuevo viaje a Quito, a fines de 1864, dejaremos para otro lugar el hablar de esta excursión.

 

17

Llámanse huacas las sepulturas y huacos los objetos que se encuentran en ellas.

 

18

Si algún día vuelve el Gobierno español a disponer alguna expedición científica fuera de la península, convendrá sobremanera que no vaya sujeta a los planes o necesidades de la marina de guerra, sino sola, independiente para cuanto se refiera a trabajos científicos, llevando a sus órdenes el buque o buques en que se verifique la expedición, con lo cual podrá detenerse la Comisión todo el tiempo necesario en cuantos sitios lo reclame el interés de las ciencias. Si así se hubiere hecho ahora, todavía hubieran sido más importantes y numerosos los resultados de la Comisión científica enviada a América.

 

19

Desde Huaranda a Quito se encuentran las poblaciones de la Lamocha-ambato, La-Tacunga, Mulhaló y Machachi.

 

20

También llamado lienzo. Es un género vasto de algodón, tejido en el país, y que aprecian mucho los indios del Napo, Canelos y Marañón. Con él se pagan las conducciones. Los indios lo tiñen de morado con unas hojas llamadas sani, y de negro con un fruto llamado huito. En Quito vale el lienzo 2 Rvn. la vara, y hay que pagar el almuerzo al indio que lo vende. Compramos más de 2,000 varas.