Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

En esa llanura ganó Gonzalo Pizarro al gobernador Vaca de Castro la batalla de Iña-quito.

 

22

Bartolomé de las Casas, varón insigne y piadoso, fue el que, queriendo redimir los indios, hizo introducir en nuestras colonias esclavos africanos.

 

23

Llámase así la corteza leñosa de un fruto de América. En otras partes de ese continente las llaman jícaras tolumas, pales, cuyas, etc. -Las emplean para beber y demás usos que damos a las tazas.

 

24

Planta de la familia de las compuestas y que sólo crece a más de 10,000 pies sobre el nivel del mar. Es antifebrífuga.

 

25

Paso de la cordillera del Guamaní, situado a 14,000 pies sobre el nivel del mar.

 

26

En lengua india significa descanso.

 

27

Cada indio de los del Napo tiene su apodo, y es más conocido por él que por el verdadero nombre. Esos apodos son siempre significativos.

 

28

Los indios llamaban mazato lo que los blancos de allí llaman chicha. Los indios del río Napo la hacen de diversas sustancias, sobre todo de yuca, plátano y chonta-ruro; esta última es la más apreciada por los indios de Archidona y Tena. Chonta es palabra genérica, que indica toda clase de palma, y ruro es el nombre de la especie, que produce un coco pequeñito. Con la cubierta parenquimatosa de este coco hacen la chicha, la que, cocida y mascada por las mujeres, se deja fermentar en grandes ollas. Cuando el indio va de viaje, la mujer envuelve en hojas parte de esta chicha, que constituye el alimento más preciado del indio: para tomarlo deslíen en agua cierta cantidad de esta chicha, que produce una bebida refrescante, nutritiva y agradable.

 

29

Pita es la fibra de la hoja parenquimatosa del agave americana; con esta pita se hacen cordeles y cuerdas; la trabajan los indios de Archidona, Tena, San José, Ávila, Loreto y Concepción.

El oro lo lavan los indios de Napo, Aguano, Santa Rosa, Payamino, Coca, todos sobre el río Napo, y Canelos, Sarayacu sobre el río Bobonasa.

Generalmente da el gobernador o el cura de 5 a 6 varas de lienzo por un castellano de oro (6 castellanos pesan una onza).

 

30

Así se llama una larga cerbatana, por la que soplan pequeños dardos envenenados, que matan rápidamente al animal herido por ellos.