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61

María Teresa Pérez Picazo, Oligarquía urbana y campesinado en Murcia, 1875-1902. Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1979; pp. 158 ss.

 

62

Una imagen complementaria de tal menaje encontramos en el «Detalle decorativo» de que hace preceder Medina el acto primero de su drama El rento. Allí aparece una descripción parcial del «interior de una casa de arrendaöres» (Véase en la ed. de Mariano de Paco, pp. 59-60).

 

63

La voluntad, cap. VI, p. 40 (edic. 1939).

 

64

Fernando Puell de la Villa, «Soldados del 98», en el catálogo de la Exposición España fin de siglo. 1898. Barcelona, Fundación La Caixa, 1997, pp. 343-352; el párrafo que transcribo en el texto, en la p. 344.

 

65

Fernando Puell de la Villa, El soldado desconocido. De la leva a la «mili». Madrid, Biblioteca Nueva, 1996; pp. 294-295. Véanse también los artículos dedicados a «Los heroicos fantasmas amarillos», «Hasta el último hombre» y «Repatriación» en las pp. 258-265, sumamente expresivos de la realidad que subyace a las imágenes de la guerra de Cuba que encontramos en la obra de Medina.

 

66

De la poesía «¡Los níos solos!» (en Aires murcianos, Cartagena, 1898).

 

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Acto único, escena VI. Son de notar las precisiones de Vicente Medina cuando, al dar a conocer a los personajes de ¡Lorenzo!, presenta al protagonista como «soldado de Cuba»; a su prometida Pilar, entre los «campesinos pobres», y a Cayetano como «campesino rico; aspecto de brutales instintos». Y el espacio y el tiempo: «La escena, en la vega de Murcia. Época actual».

 

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Drama en un acto y en prosa (Cartagena, Imprenta de La Gaceta Minera, 1899). Puede consultarse en la edición del Teatro de Vicente Medina llevada a cabo por Mariano de Paco, cit. supra, pp. 185-219.

 

69

M. J. Díez de Revenga, La poesía popular..., p. 127. Del tema de la guerra en Vicente Medina, trata la autora con acopio de datos en las pp. 127-129 y 165-167.

 

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Acto primero, escena VIII.