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QUADRADO, Poetas mallorquines, 233-234. (Massot, n. 25, p. 59.)

 

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AGUILÓ, Romancer, 340-342. Sobre Prohens i sobre aquest projecte en concret, vegeu el meu llibre Els mallorquins i la llengua autòctona, segona edició augmentada (Barcelona, 1985). (Massot, n. 26, p. 60.)

 

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Cf. Mariano Aguiló y la “Renaixença” a través de un epistolario de 266 cartas a Tomás Forteza, presentat per J. A. GOMIS (Barcelona, 1966), 18 i 144. (Massot, n. 27, p. 60.)

 

74

Cf. Ramón CARNICER, Vida y obra de Pablo Piferrer (Madrid, 1963), 204-210. (Massot, n. 28, p. 60.)

 

75

Vegeu Marià Aguiló i la poesia popular, 317-318. (Massot, n. 29, p. 60.)

 

76

Vegeu José Leopoldo FEU, Datos y apuntes para la historia de la moderna literatura catalana (Barcelona, 1865), 9. (Massot, n. 30, p. 60.)

 

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Observaciones sobre la poesía popular con muestras de romances catalanes inéditos, dins Obras completas del Doctor D. Manuel MILÁ Y FONTANALS, VI (Barcelona, 1895), 19-20. Sobre les balades a Catalunya, vegeu CARNICER, Vida y obra de Pablo Piferrer, 281-289. (Massot, n. 31, p. 61.)

 

78

Resumeixo aquesta història i en dono la bibliografia essencial al capítol corresponent de la Història de la literatura catalana iniciada per Martí de Riquer i per Antoni Comas i continuada per Joaquim Molas, VIII (Barcelona, 1986), 11-18. (Massot, n. 32, p. 61.)

 

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A continuació lloa la tasca d’Aguiló i demana col·laboració per al seu Romancer (cf. Marià Aguiló, col·lector de cançons populars, 301-302). (Massot, n. 33, p. 62.)

 

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Cf. Marià Aguiló, col·lector de cançons populars, 306-308. A Estudios, Sistema Gramatical y Crestomatía de la Lengua Catalana (Barcelona, 1864), Bofarull assenyala: La publicación, por D. Manuel Milá, del Romancerillo Catalan, precedido de unas observaciones sobre la poesía popular, servicio inmenso que todos los amantes de la literatura catalana han de agradecer á tan distinguido literato, y que tiene el mérito de ser el primer trabajo en su clase que ha tenido ocasion de admirar el público, por descubrirse en él un rico género de literatura, desapercibido hasta ahora, y con la circunstancia de llevar la correspondiente ilustracion histórica, sin lo cual no tendrían muchas veces toda la importancia que les corresponden ciertas composiciones del expresado género” (p. 52). Ja el 8 de novembre de 1857, en un discurs a l’Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, Bofarull elogià la joventut que recorre pacífica las cordilleras y quebradas de nuestros montes, en busca de nuestros cantos populares, deteniéndose ante la aislada quinta, para oir el canto de San Ramon, con que arrulla la madre al tierno niño, ó escuchando el eco del torrente, que le repite la cancion de la cárcel de Lérida ó de los estudiantes de Tortosa [sic], entonadas con dulce melancolía, en lontananza, por las doncellas que se dedican á la cosecha” (reproduït ibid., 213). (Massot, n. 34, p. 62.)

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