Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 19 - carta nº 796

De ANTONIO PAZ Y MELIA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Biblioteca nacional, 28 septiembre 1908

Mi querido Jefe y amigo: no hemos escrito á V. más por no quitarle tiempo, y porque en realidad nada ocurria que exigiese aquella merma. Y ya sabe V. que pas de nouvelles ... etc.

Hinojosa me escribió desde Nantes anunciándome su estancia en Burdeos hasta el 27 que vendria á sus lares. De modo que estará al llegar.

Volveré á dar un meneo al fárrago de notas de los papeles del Arch. D. A.; pero con pocas, esperanzas; y en cuanto á los originales de donde las tomé, como se trata de 50 ó 60 legajos de cuentas que ví hoja por hoja, el buscar otra vez sería larguísimo y aun expuesto á que la vista no tropezara con las poquísimas líneas del asiento. Bien siento que falte ese dato á una biografia que me dice V. ha de ser forzosamente corta.

El préstamo del códice á Inglaterra se negó, como otras veces, en virtud de la falta de reciprocidad.

El P. agustino encargado de la Biblioteca del Escorial se llama Guillermo Alejandro.

De esta Biblioteca nada puedo decirle que le interese. La Casa Stokvis me escribió espontáneamente (porque comprenderá V. que después del disgusto con el dichoso arquitecto, no he vuelto á acordarme de la calefaccion de mis salas) que enviaban un montador á refozar los radiadotes de todos los locales del Norte, capados (y perdone V. la frase) por mor de la listeza del buen ingeniero alemán que suprimió aquí 13 para aumentarlos en donde le tenia más cuenta.

Han empezado las obras, y como la razón al cabo se impone,

ha venido á reconocer espontáneamente la Casa que la calefacción de estas salas era insuficiente, única cosa que yo me permití hacer notar cortesmente al arquitecto que tan descortesmente lo negaba.

Perdone V. este incompleto desahogo y mande á su afmo. subordinado y buen amigo

A. Paz y Mélia