Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Carta de Carlos R. Spiteri a Germán Vergara Donoso. Madrid, 6 de abril de 1942

Carlos Rodríguez-Spiteri

imagen

Madrid, 6 de abril de 1942

Sr. D. Germán Vergara Donoso
Consejero de la Embajada de Chile
MADRID

Mi querido amigo Vergara:

Hace mucho tiempo que no nos vemos, desde que nos ocupamos del traslado del pobre y desgraciado Miguel. Ya me ha dicho Vicente Aleixandre que ha hablado con usted de la muerte de Miguel y se ve en esta muerte el sino trágico que ha tenido toda su vida; además de su pérdida queda otra, que es la que ha dejado a la poesía española.

Recurro a usted de nuevo para un caso en el que tengo mucho interés, pues después de Miguel ya no me interesa nada más que MANUEL GUZMÁN ESCOBAR, juzgado el 20 de junio de 1940 y creo que condenado a 20 años. Se encuentra actualmente en Santoña y me parece que no ha sufrido revisión de causa.

Después de la triste experiencia de Miguel, quiero redoblar todos mis esfuerzos hacia MANUEL GUZMÁN y perdone, amigo Vergara, que recurra a usted y le moleste con esta petición para ver que es lo que se puede hacer que le ayude y favorezca en su situación.

También se podría intentar, al no conseguir una libertad provisional, su traslado a la prisión de Alcalá de Henares para que redimiera la pena por el trabajo ya que es casado y padre de criaturas pequeñas.

imagen

Mucho me gustaría verle y que no hablásemos de cosas tan tristes que por desgracia la guerra nos ha dejado de herencia para que convivan con nosotros y con nuestros sentimientos.

Mucho le agradeceré haga cuanto esté a su alcance en este caso y dándole las gracias tan sentidas como son en estas circunstancias le envía un fuerte abrazo su buen amigo,

Carlos R. Spiteri

Firmado: Carlos R. Spiteri