Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 19 - carta nº 566

De EMILIA PARDO BAZÁN
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

12 abril 1908

Mi ilustre amigo: mucho siento no poder contar con V. para la conmemoración de Pereda, que razones de delicadeza, que a V. se le alcanzarán, me obligan á hacer mientras estoy al frente de la Sección. No quiero que nadie pueda decir, con asomo de fundamento, que he prescindido de los que se colocaron respecto a mí en actitud hostil alguna vez.

La otra velada que se celebró en Madrid, en el teatro Español si no me engaño, debió de ser algo restringida en su significación; y hablo así en tono conjetural, porque a mí no se me invitó ni siquiera a figurar entre el público.

Por la misma razón de delicadeza yo me abstendré de tomar parte en la velada, dejando á otros en quienes no quepa sospecha de parcialidad alguna que lleven el cometido. No me seria difícil zurcir un discurso, pues V. sabe que tengo muy conocido á Pereda; pero creo más discreto proceder así. Haré lo que pueda, y sólo lamento poder bien poco.

Siempre su constante admiradora y amiga

Emilia Pardo Bazán

 

GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel: "Emilia Pardo Bazán en el Epistolario de Marcelino Menéndez Pelayo". Cuadernos de Estudios Gallegos, Santiago de Compostela, 1988, n. o 101, 325-342 (p. 341-342).