Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 7 - carta nº 525

De EMILIA PARDO BAZÁN
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

La Coruña, 25 mayo 1886

Mi querido Marcelino: ni por que no le haya escrito a V. le he olvidado, ni dejado de agradecer ex toto corde los ejemplares de la 2.ª de Horacio en España y 3. r vol. de las Estéticas. Aun no he podido leer este, pero como ya logré arreglar la librería é instalarla, dí con el P. Fuentelapeña, que ahí envio a V. junto con dos o tres cosillas gallegas de las que me dijo deseaba conocer; acaso las tenga V. ya, atendida su diligencia; no omitiré, si encuentro otras más raras, enviárselas.

Bien siento que el ejemplar del Ente esté en tan lamentable disposicion: así lo adquirí y así lo doy; quisiera fuese flamante.

Aunque sin leer el nuevo tomo, ya sabe V. mi opinion sobre su obra: es un tesoro en el cual a manos llenas iremos todos á enriquecernos.-Desmochándolo un poco seria más accesible, pero menos útil, completo y endoctrinador: obras ligeras ya se publican bastantes al año.

De mis trabajos este invierno poco puedo decir a V. pues el más grave y que más interesa avanza á paso de caracol: me pierdo, desaliento y confundo á cada instante: yo necesitaría vivir en la fonda de V. para que a cada paso me sacase de dudas.-En lo que he caminado de sorpresa en sorpresa y de gusto en gusto es en lo ruso: aun no he terminado mi estudio, pero me divierte infinito. Esto y una novela cuya 1.ª parte tiene ya en su poder Cortezo es cuanto hice por ahora.

Así que lea el nuevo tomo volveré á escribir a V. diciéndole lo bueno que de fijo he de pensar. No dude V. del afecto y admiracion que le profesa siempre

Emilia