Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 16 - carta nº 284

De FELIPE ROBLES DÉGANO
JHS.
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

S. Esteban del Valle (Avila), 20 noviembre 1901

Muy Sr. mio y de toda mi consideracion y respeto: El dia 8 de este mes recibí su muy atenta carta fecha 29 de Octubre. Mi primo el Doctoral de Orense á cuya casa iba dirigida su grata de Vd. me la envió desde allá. Yo salí de Orense el 15 de Octubre, me detuve en Avila hasta el 30, y ahora me tiene Vd. en esta su casa, que es la de mis padres, sin beneficio ni oficio, pero con licencias para celebrar, que me concedió el Sr. Obispo diocesano.

Así como Vd. conoceria la sinceridad y franqueza de mi carta, tambien yo me alegré de que Vd. me hablase con franqueza, y ante todo le estoy muy agradecido por el grande aprecio que hace de mis pobres trabajos ortológicos, aun antes de conocerlos explicitamente. Todo lo que le dije es la pura verdad; pero como para explicarle á Vd. en carta mis descubrimientos, habria de emplear mucho tiempo, y aun así quedaría incompleta la noticia, me ha de dispensar Vd. que lo calle tambien ahora en esta carta.

Yo pienso ir á Madrid, y hablar á quien parezca conveniente, si no para obtener subvencion, con que terminar mi obra, á lo menos para ver si hay algun modo de llevarla á cabo. Quién sabe si por ahí habrá alguno que quiera servirme así como de Mecenas, ó quien me facilite los tomos que necesito, para trabajar en mi casa? En fin, sea lo que sea, y salga lo que salga, me parece bien ir á Madrid; pero no sé cuándo será. Mi padre, ya achacoso, y con 75 de edad, no quisiera que me apartase de su lado por mucho tiempo: por tanto, mientras él viva, acaso no podré detenerme en Madrid sino unos cuantos dias. Puede ser que vaya por ahí pasado año nuevo.

En Orense y en Avila quise trabajar algo, pero en ninguno de los dos Seminarios encontré ni un solo tomo de la edic. Rivadeneira; y yo necesito esa precisamente, por ser la más completa, y principalmente por las citas, que por fuerza han de hacerse por tomo, página y columna, como Vd. comprenderá muy bien, siendo tan heterogéneo el cúmulo de autores y de piezas poéticas.

En mi carta anterior le dije á Vd. que una de las reglas de la Academia (pág. 335, los vocablos terminados en dos vocales fuertes ... ) no tiene á su favor en los 24 tomos por mí leídos, más que el uno por ciento de ejemplos: después he hecho mejor el escrutinio, y veo que sólo salen 8 décimas por ciento. En general, las cinco ó seis leyes que tengo formuladas, espero que han de salir próximamente con el 90 por 100 á su favor, lo cual creo que es más que suficiente.

Y basta por hoy. Mil gracias por su carta y reconózcame por su affmo. s.s, y capellan q.b.s.m.

Felipe Robles Dégano, Pbro.

Esta carta no necesita contestacion; pero si algo ocurriera, en este pueblo estoy á disposicion de quien quiera servirse de mi inutilidad.