Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 38

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 11 agosto 1886

Mi querido amigo Menéndez: Vine ayer a Bruselas porque tengo hoy que ver al Rey. Mañana me vuelvo a Ostende.

Aunque no he recibido carta de Vd. hace tiempo, le escribo ahora para darle la para mí buena noticia de que el 31 de julio salió en Nueva York al público Pepita Jiménez yankee. Por telegrama me lo avisaron el mismo día. Me enviaron además por el correo un ejemplar, de los primeros, y le recibí anteayer.

La novela, hasta donde yo puedo ser juez, está bien traducida. La edición es buena y correcta. Lleva una carta mía a los Appleton que me parece ha de hacer efecto entre la yankería.

Espero, de un día a otro recibir más ejemplares. No bien los reciba, le enviaré a Vd. uno.

Aunque estoy mal de salud, aunque el abatimiendo y el malestar son grandes a menudo, me he empeñado en escribir, y escribo algo.

Ya tengo tres articulillos escritos de la serie Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas. Pronto empezarán a salir en la Revista de España. Celebraré que Vd. los lea y los apruebe. Yo creo hacer con ellos un bien. Están escritos con el mayor desenfado y la buena fe más completa. Es menester combatir la barbarie.

España ha sido y debe seguir siendo una de las cuatro o cinco grandes naciones civilizadoras del mundo, que no ha habido más después de griegos y romanos. Mas para no perder este privilegio hierofántico, que compartimos con Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, es menester no dormirnos y no dejar que en España tomen los tontos y los brutos el tirso.

Adiós. Consérvese Vd. bien y créame su amigo afectísimo y constante

J. Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo, p . 286-287.