Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 218

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 18 enero 1887

Mi querido amigo Menéndez: Hace días que recibí la carta de Vd. del 7. No he contestado antes porque nada urgente tenía que decirle y ahora hay aquí, por ser la season, mucho visiteo, reuniones y convites que consumen el tiempo.

De salud estoy menos mal, pero con pocas ganas de hacer nada, de suerte que los Apuntes están en suspenso por mi culpa. Tengo ya, con todo, algunas cuartillas del VIII y creo poder enviarle pronto a la Revista.

Hoy he recibido una novela titulada Tránsito de un señor Luis S. de Silvestre, de Bogotá. ¿Le conoce Vd.? ¿Ha recibido también su novela? ¿Qué le parece?

Boris de Tannenberg aun no ha contestado a mi última carta, donde yo le daba los consejos que me pedía sobre la obra que piensa escribir acerca de los poetas españoles contemporáneos. Supongo, no obstante, que los aceptará en parte, porque iban dados con la mejor intención y con gran miramiento, y él no me parece fatuo, sino discreto y dócil.

Doña Emilia Pardo Bazán estará en París a estas horas. Sospecho que va allí en busca de celebridad, frotándose con los naturalistas. Yo, que de vez en cuando la escribo, casi le había prometido en París una entrevista, pero me parece que desisto y que por ahora no iré a París, porque no alcanzan para tanto los dineros. ¿Qué sucede con esas poesías del Duque de Almenara, que no acaban de salir? Ya tengo ganas de verlas en tomo por esos mundos.

Debo carta a Carlos Fernández Shaw, que me escribió sin poner señas. Ahí va mi contestación. ¿Quiere Vd. dársela si le conoce y ve, o enviársela averiguando dónde vive?

Adiós. Hasta otro día, y créame su afmo. amigo de siempre

J. Valera

¿Y las barajas españolas que he pedido a Vd. para jugar al tresillo con mis chicos? Con cuatro tengo bastantes.

 

Valera-Menéndez Pelayo , p . 343-344.