Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 6 - carta nº 179

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Cintra, 6 septiembre 1883

Mi querido amigo Menendez: Ayer recibí, en galeradas, su artículo de Vd. sobre Núñez de Arce, que leí en seguida con el verdadero deleite que me causa cuanto Vd. escribe.

Claro está que en las doctrinas estoy archi-conforme. En lo que no convengo es en el exagerado encomio que hace Vd. del poeta: pero no censuro á Vd. Sin duda que yo, si llego á escribir el mismo artículo, hubiera sido casi tan encomiador, pues tal es el uso entre nosotros, si no quiere uno hacerse un acérrimo enemigo del que tiene que ser y es compañero en la Academia y en otros círculos.

Harto sabe Vd., como yo, que las poesías políticas de Núñez de Arce, sin excepción, son artículos de fondo de periódico, declamatorios y huecos, con metro y rima. Ni aquel santo horror al vicio, ni aquel amor á la virtud, ni aquel entusiasmo por el progreso-bueno, ni aquella condenacion del progreso-malo, ni aquel censurar á la revolucion, ni aquel elogiarla en lo que la elogia, significa nada, ni está sentido. Son malos artículos de fondo, muy huecos y pomposos y vacíos. Creamelo Vd.; pero en fin, no había mas remedio que elogiar... ó no escribir.

Him[n]os y coros de Manzoni, alguna cosa de Carducci, la Campana de Schiller, no pocas odas de Quintana, dos ó tres yambos de Barbier, varios trozos de Leopardi, son la gran poesía política. Los Gritos del comvate son filfa, y hasta el título es risible por lo pretencioso sin fundamento.

Por lo demas Vd. ha hecho un lindo trabajo, agudo, discreto y ameno, como todo lo suyo.

Aunque estan llenas de erratas, me alegraré de que lea Vd. mis cartas á Campoamor. Van publicadas cuatro en los n. os de El Día del 23 y 30 de Julio, del 19 de Agosto y del 2 de Septiembre. La carta V saldrá pronto. Ya está en la Redaccion. Cuando salgan todas, haré un librillo coleccionándolas.

Supongo á Vd. de vuelta en Madrid, á donde le escribo.

Yo seguiré aquí hasta el 11. El 11 saldré para Cabra. Me detendré algo en Córdoba. En Cabra estaré el 15.—No sé aun cuanto tiempo seguiré en Cabra, antes de volver á Madrid.—Escribame Vd. [1]

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 178-179 .

[1] El texto hasta aquí agota enteramente el primer pliego, y no se ha conservado más, si es que lo había, como parece indicar la raya de puntos suspensivos, tomada del Epistolario publicado.