Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 6 - carta nº 188

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Doña-Mencía, 29 septiembre 1883

Mi querido amigo Menendez: Recibí en seguida la cédula de vecindad que yo deseaba. Manuel Gonzalez, avisado por Vd., no ha podido ser más eficaz ni andar mas listo. Mil gracias por todo.

Aqui me tiene Vd., en esta ilustre villa, desde hace una semana. Mis chicos estan encantados con la vendimia, y más aun con echar globos aerostáticos de papel de colores, que hacen subir enrareciendo el aire con copos de algodon empapados en aguardiente. Mis chicos son muy hábiles en esto y hacen unos globos muy airosos y bien cortados, que suben por esos aires que es un primor, con extraordinario asombro y gustosa admiracion de la plebe mencieña, á cuya noticia no habia llegado aun que se hiciesen globos en el mundo. Son, pues, extraordinarios el bullicio, la griteria y la alegre multitud de chicos y aun de grandes, que acude á ver las ascensiones en la calle delante de casa y dentro de la misma casa.

Mañana nos volvemos á Cabra, donde asistiré á la apertura del curso en el Colegio, gran fiesta que celebra D. n Luis Herrera con notable pompa y concurrencia de señorio, no sólo cabreño, sino baenero y lucentino.

Desde Cabra iré á Málaga y Sevilla, pero, apesar de estas excursiones, mi cuartel general es Cabra, adonde espero me escriba.

Hasta Noviembre no pienso volver á Madrid.

Muchisimo me alegra, lisonjea y anima la aprobacion y elogios que da Vd. á mis cartas á Campoamor. Ya he enviado á El Día la VI y la VII, que espero leerá Vd. y deseo le sigan gustando. Yo las escribo de muy buena fé, con candorosa franqueza, como quien hace examen de conciencia, por lo cual confío en que han de tener cierto encanto, y mas unidad y armónico conjunto en el fondo que en la forma, en la cual hay la vacilacion del soliloquio y divagaciones y humorismo. Creo, no obstante, que voy al grano y soy conciso. Procuro, por último, ser muy claro y encajar cuentecillos y chistes para que los profanos me lean. Allá veremos, porque en España se lee poco y lo que es peor no se sabe leer, ni gusta la lectura.

Algunos me han dicho ya que no entienden una palabra de cuanto en las cartas digo. Cuento, no obstante, con tener tres ó cuatro mil personas que me entiendan, me lean y compren el librejo, que ya se imprime, en Madrid; por Aribau.

Alvarez, el de Sevilla, con quien no logro romper el compromiso que contraje, ha publicado ya nueva edicion de Pasarse de listo . Segun mi costumbre, le he dicho que envíe y él enviará á Tamayo 12 ejemplares para que se repartan entre los compañeros de Academia que no me desdeñen.

Grande curiosidad tengo de leer el libro de Cánovas sobre su tío D. n Serafin y más aun lo que ya se haya publicado de la Historia de Vd. de las Ideas estéticas.

Cuénteme Vd. novedades de re litteraria cuando tenga tiempo y humor para escribirme.

¿Cuándo entrará en nuestra Academia el duque de Villahermosa? ¿Quién le contesta?

¿Cuándo entrará Echegaray?

Ya habrá Vd. visto que á éste, aunque le impugno, le trato bien, y creo que lo merece, en mis cartas á Campoamor.

De Vd. de mi parte mil cariñosas expresiones a Tamayo, Catalina, Cañete, Alarcon y ambos Guerras, y sobre todo y como es natural, con mayor ternura y finura á la discreta y buena marquesa de Aranda.

Mi mujer sigue en Cintra, y no volverá por ahí hasta fin de Octubre o principios de Noviembre. Adiós. Siempre queriéndole mucho su afmo

Juan Valera

No envío tambien expresiones para Aglaya, porque cada día me parece más presumida, tonta e indigna de los versos que usted la compuso.

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 182-184.