Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 6 - carta nº 84

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Lisboa, 18 abril 1883

Mi querido amigo Menendez: Acabo de recibir la carta de Vd. del 16 y le escribo sólo para decirle que el Secretario de la Redaccion de La Ilustracion, D. n Manuel Bosch, me escribe, por ausencia del Sr. de Carlos, dándome las gracias por el envio de mis versos y diciendome que diga qué remuneracion y en qué forma deseo. Yo contesto, con esta fha, que él decida y fije con Vd. lo que ha de darme y que entregue á Vd. el dinero, pues con Vd. tengo cuentas.

Ahora bien, como yo sé que los Sres. de Carlos no son esplendidos, suplico á Vd. que les haga sentir que, si me pagan bien, me estimularán á escribir para ellos y que esto les conviene: que yo no escribo, aunque esté tronadísimo, á escape y para ganar dinero, sino que procuro hacer siempre lo mejor que me es posible: y que en efecto enviaré para La Ilustracion nuevos trabajos. Con todo esto, acaso logre Vd. sacar un precio decente por los versos, que ya quedará establecido para otros artículos en adelante. Lo que den, sea lo que sea, tomelo Vd. y aplíquelo á cobrarse los 910 rs. vn. gastados en la encuadernacion de los libros: esto sin perjuicio de que yo envíe á Vd. cuantos libros me pida, que ya ajustaremos cuentas al fin.

Estoy tronadísimo, archi-apuradísimo, porque aquí gasto doble (sin exageracion) de lo que el Gobierno me dá y necesito apretar el cojon izquierdo y ver cómo gano ochavos con las letras.

Lloverán, pues, artículos, versos, novelas, cuentos y de todo, si Dios me dá salud.

Soy de usted afmo.

J. Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 159-160.