Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 14 - carta nº 676

De JUAN VALERA [1]
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 10 julio 1893

Mi querido amigo Menéndez: Me apresuro a escribir a Vd. para darle mi más cordial enhorabuena por su merecido nombramiento de Director de la Biblioteca Nacional. Supongo que pronto tendré el gusto de ver a Vd. por aquí si viene a tomar posesión de su importante destino.

No puedo negar a Vd. que no sólo me regocija el que sea Vd. Director de la Biblioteca, sino también el que no lo sea Rada y Delgado y su furor consiguiente.

Ya he dicho a Vd. en mi carta anterior que para la vacante de Tamayo en la Academia Española me he comprometido en favor de D. Emilio Ferrari, pero hallo que Cotarelo es excelente candidato, y desde ahora ofrezco para él mi voto en la primera vacante que ocurra, si no es la mía.

Yo tengo varios candidatos para lo futuro, pero me siento tan averiado, que doy por cierto que no he de vivir lo bastante para verlos a todos instalados a mi lado en la Academia.

Como quiera que sea, valga por lo que valga y por si algo influye en Vd. mi deseo, aun cuando sea póstumo, pondré aquí los nombres de los candidatos, en mi sentir, más inmediatamente elegibles después de Ferrari y de Cotarelo, José Alcalá Galiano, Menéndez Pidal, Jacinto Octavio Picón y el Conde de las Navas.

Para la Secretaría de nuestra Academia hay, a lo que entiendo, tres aspirantes: Sellés, el Padre Mir y Catalina. Yo he ofrecido mi voto a Sellés y tendré que dársele. Si Sellés no resulta elegido, votaré al Padre Mir. Si no fuese elegido tampoco el Padre Mir, claro está que Catalina triunfaría; pero luego tendríamos nuevas elecciones y nueva contienda para elegir otro Bibliotecario, porque el Padre Mir y Sellés desearían serlo. En fin, ya hablaremos de todo esto cuando nos veamos. Yo celebraré mucho que podamos ponernos de acuerdo en algún punto.

Acabo de recibir el primer tomo de la magnífica edición del Quijote que Jaime Fitzmaurice-Kelly hace imprimir en Edimburgo. Si tengo humor y salud, escribiré sobre esto un artículo para La Ilustración Española.

Adiós. Siempre afectísimo amigo suyo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 539-540.

[1] Sólo la firma es de letra de Valera.