Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 16 - carta nº 171

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 10 julio 1901

Mi queridísimo amigo Don Marcelino: Aunque no vino Vd. a despedirse de mí, y aunque yo sigo encerrado en casa, y en el mayor aislamiento presumo que Vd., sin decir oxte ni moxte, se largó a Santander y a Santander le dirijo esta carta. Por el mismo correo, y en paquete certificado, le remito un ejemplar de artículos míos que he reunido en un volumen. Celebraré y me lisonjeará que Vd. los lea en algunos ratos de ocio, aunque no sea más que porque en dichos artículos digo de Vd. todo el bien que Vd. se merece.

Supongo que habrá Vd. leído mi artículo VII de La Ilustración , en que trato de Zorrilla, y espero que coincida Vd. con el juicio que formo yo sobre dicho poeta.

El Imparcial y otros periódicos suponen, porque les da la gana, que yo tengo comprometido mi voto en favor de Canalejas para la vacante de Colmeiro. La verdad es que si Canalejas hubiera venido a tiempo a pedírmele, tal vez yo no hubiera acertado a negársele; pero Canalejas no vino, y como yo no soy pródigo de admiraciones y no tengo a dicho señor por un sabio estupendo, seductor y digno de ser un Wamba literario, no pienso en manera alguna darle mi voto, al menos por esta vez. En cambio, el Sr. Asensio ha venido a pedirme mi voto, y yo le he dicho que haré lo mismo que hagan Vd., Benot y Núñez de Arce; lo cual está claro que significa que le daré mi voto. Y como ya tenía once y con nuestros cuatro votos más tendrá quince, me parece que su elección está asegurada.

Mi salud es harto menos que mediana; pero, en fin, voy tirando.

Confío en ver pronto por aquí a mi hijo Luis, por lo mismo que no tengo noticias suyas, y le supongo navegando por esos mares.

Carmencita esta en Inglaterra, con sus tíos los Delavat, en una quinta que tienen ellos cerca de Londres.

Recuérdeme Vd. a Pereda y a Amós Escalante y déles mis cariñosas expresiones.

Escríbame y manténgame siempre, si es posible, el primero en la lista de sus cariñosos amigos.

Suyo afectísimo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 562-563.