Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 267

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 11 julio 1891

Mi querido Menéndez: Supongo que llegaría Vd. ahí y que sigue bien de salud. Aquí estamos buenos, Luis y yo. Mi mujer y mi hija se fueron a La Granja el jueves. Creo que al fin, o sin creo, doy por cierto que tendremos Crónica del Centenario.

No descuide Vd., pues, lo que se le encomendó: un cuadro sinóptico, programa, elocuente introducción, o resumen filosófico y sintético de lo que deben ser, no de lo que serán, las lecciones que se dan en el Ateneo con ocasión del Cuarto Centenario Colombino.

He leído la novela Su único hijo, y admiro y celebro el talento de Clarín. Dudo que, como novelistas, valgan, ni la mitad, Pereda y otros celebrados. Lo que es lástima es que sea tan realista y pesimista Clarín. ¡Qué ruin canalla, todos sus héroes, sin excepción!; pero ¡qué verdadero todo!

En la imprenta de Fe son torpes y pesados, pero hoy habrá ya ejemplares de Las mujeres y las Academias. Cuestión social inocente por Eleuterio Filogyno.

He dicho a Fe que envíe a Vd. dos ejemplares. Dé Vd, uno de ellos, de mi parte, a Amós Escalante.

Aun no han parecido por aquí a darme los ochavos de las oposiciones de griego. ¡Cómo tarda siempre el Gobierno en soltar la mosca por micróbica que la mosca sea!

Leí con mucho gusto la Introducción del tomo II de la Antología. También he recibido y leído las Claras mujeres, del Condestable, y Prólogo de Vd.

El Padre Blanco García estuvo aquí y vino a visitarme dos veces. Charlamos mucho. Le prometí pagarle las visitas, yendo a El Escorial. Iré, acaso, pasado mañana.

Ya dió Isasa, de nuevo, la Dirección del Colegio de Cabra a D. Luis Herrera.

Adiós, por hoy. Su afmo.

J. Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 430-431.