Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 4 - carta nº 223

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 14 agosto [1880]

Mi querido amigo Dn. Marcelino: Acabo de recibir la carta de Vd. del 11, con copia de los versos, ya leídos por mí en La Ilustracion , y que hallo lindos y elegantes, como todos los suyos. Sólo me choca y no agrada el título Remember . Lidia, a quien anoche hablé de esto, es de mi misma opinion.

Estoy aburrido, porque, así para cumplir con los editores como para ganar algunos ochavos que me hacen falta, necesito escribir, y estoy premioso y estéril. Aureliano tiene razon. Ya vé Vd. cómo su consejo coincide con el mío. Es menester escribir a todos los académicos: al menos á aquellos que Vd. juzgue ó calcule que han de serle propicios. Ése es el camino. En el modo de escribir las cartas está el busilis: pero Vd. atinará con el modo.

De los temas para el discurso posible de entrada todos me parecen bien, pero el mejor, á mi ver, sería el primero, amplificado, ó mejor diré algo variado.-Yo creo más nuevo: De la mística Teologia como fuente de inspiracion poética en España. Sobre esto podríamos ambos decir cosas bellas y peregrinas para los más de los españoles. Y esto sin repetirnos ni contradecirnos, sino completándonos. Podríamos hablar, no sólo de los que han escrito versos místicos en castellano, sino de los árabes y judíos de España, y de los portugueses y catalanes, que han mistiqueado en verso.

Vd. hará, con todo, lo que guste. Mi tema, no obstante, me parece precioso y algo podríamos decir de las filosofias encerradas en los versos.

Quisiera, antes de irme, dejar escritas algunas cuartillas, pero no paro. La tal Historia me apesta. No sirvo para escribirla. Y á más de hacerlo mal, el bregar por hacerlo me cansa é inhabilita para otras cosas.

Yo no sé que hasta hoy se presente candidato alguno para la plaza de Hartzenbusch. Yo he pregonado por ahí que Vd. es el candidato seguro. Los periódicos hablaran de ello. Tal vez el lunes hable El Imparcial . Y tambien hablará El Correo .

Adiós. Soy de Vd. afmo.

J. Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 66.