Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 16 - carta nº 341

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

[Madrid, 7 enero 1902?] [*]

Mi querido amigo Menéndez: Con grandísimo pesar he recibido hoy la noticia y la esquela de defunción de Amós Escalante. Supongo que Vd. habrá sentido en extremo su muerte por lo mucho que le quería y estimaba. No conozco a nadie de su familia, pero si Vd. no lo considera inoportuno, dé el pésame en mi nombre a quien corresponda.

Me tiene Vd. abandonado, sin seguir prestándome el auxilio y consejo que le he pedido para la empresa de mi Florilegio. Nada me dice Vd. del tomo I que le envié hace días.

Yo tengo mis libros en grandísimo desorden y muchísimos se me han perdido. Si Vd. no me ayuda me perderé yo también y mi colección saldrá muy mala. Si pudiera yo abandonar la empresa, la abandonaría, pero ya no puede ser porque el compromiso está contraído. Para cumplirle siquiera medianamente es menester que Vd. me dé algún favor y me sostenga.

De nuestro Director Cheste no quiero ni debo excusarme de poner algo. Búsqueme Vd., por Dios (Vd. que todo lo sabe y que todo lo tiene) algunas coplas chestinas que no sean muy insulsas.

También quisiera los versos de Ríos Rosas que ya me tiene Vd. ofrecidos; algo más de los catalanes y mallorquines; una composición siquiera de Don Casimiro del Collado, cuyo tomo de poesías tuve y ya no le tengo o al menos no puedo dar con él; y de Ochoa y de Pedro Madrazo señáleme Vd., indíqueme o envíeme lo que menos mal le parezca.

Presumo y espero que volverá Vd. pronto por aquí. Tráigame algo para mi Florilegio. De Gumersindo Laverde Ruiz quiero poner una composición siquiera. Lindísima es la que inserta Vd. en su Horacio, en España, titulada Paz y misterio. Aunque yo puse el prólogo a los Estudios críticos de Laverde, no recuerdo si publicó también o no tomo de poesías y si le tuve y le he perdido, como he perdido otros muchos libros. Sáqueme Vd. de esta duda y enviéme o tráigame versos de Laverde. Desde luego acoto la oda que en Horacio en España Vd. cita.

¿Y de Juan Menéndez Pidal? ¿Cree Vd. que hay versos que encajen bien en mi colección? Ya sabe Vd. que yo le quiero bien y que además su mujer es mi cercana parienta.

Me alegra y me asusta pensar que Vd., con la pasmosa facilidad que tiene para el trabajo, traerá de ahí su contestación ya escrita al discurso del otro Menéndez Pidal, académico electo. Y digo que me asusta porque yo tengo que escribir la contestación a Ortega Munilla y se me ha atragantado o estoy tan ostra en estos días, que nada se me ocurre, y me pesaría que por mi culpa quedase por largo tiempo el Director de El Imparcial a la puerta de la Academia.

Adiós. Si no viene Vd. pronto, escríbame y socórrame y cuente con el afecto y la gratitud de su buen amigo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 572-573.

[*] Amós de Escalante murió el 6.