Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 7 - carta nº 485

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Nueva York, 14 abril 1886

Mi querido amigo Menéndez: Anteayer dejé a Wáshington, casi de seguro que para siempre, de lo cual, al fin, me alegro.

Ahora tendré que esperar aquí hasta el día 21, en que sale para Europa el Labrador, barco en que tengo tomado mi pasaje hasta El Havre.

El primero o el 2 de mayo, Dios mediante, estaré en París.

La semana que esté aquí acaso me valga para tratar con los Appleton de la traducción en inglés de Pepita Jiménez y de su publicación aquí. He roto el trato para que se publique también la novela en castellano. El tanto por ciento de royalty, o derechos de autor, que dan aquí es mezquino, y no tiene cuenta comprometerse por tan poco.

En inglés es diferente. Lo que me den, por poco que sea, eso me encuentro. Me dan un diez por ciento. Aquí suponen que se venden, de un libro que guste medianamente, centenares de miles. En fin, como quiera que sea, yo me voy a allanar a hacer el contrato. Si tiene éxito Pepita, abriré el camino para que sigan publicando los Appleton libros españoles en inglés, y así gane yo y ganen mis cofrades de España. Los Appleton mismos han lanzado ya, en The Critic, ese bombo preliminar que le remito.

Yo he pensado en todas estas cosas muy a última hora, pero aun creo que el centro literario comercial, el foco de nuestra influencia en las tres Américas, debe ser Nueva York.

Yo espero que Catalina acabará de publicar mi tomo de versos pronto. Dígale Vd. que envié en seguida 60 ejemplares, con 30 por 100 de rebaja, a D. J. G. García, Director de Las Novedades, Liberty Street, 23. El hombre vende bastante libro español; es de fiar y paga. Pudiera enviar también 6 ú 8 ejemplares de cada tomo de su biblioteca, que García pagará, y serán como muestra, y él anunciará en Las Novedades.

Yo persisto en creer que éste puede ser un gran mercado para nuestros frutos literarios.

Está tan detestable la pluma, la tinta o no sé qué, que me cuesta trabajo escribir. Veremos si otro día son los avíos mejores y escribo con menos fatiga. Me alegraré de hallar carta de Vd. en París para el 2 de mayo. Escríbame Vd.-Avenue Marceau, 74, Chez la Duchesse de Malakoff.

Siempre de Vd. afmo. y constante amigo

Juan Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 257-258.