Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 275

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Ildefonso, 22 julio 1891

Mi querido amigo Menéndez: Anteayer, ya en el vagón para venir aquí, tuve el pesar de leer en El Imparcial la muerte de Alarcón, ocurrida la noche antes. Como más su contemporáneo que Vd., y por haber tenido con él más trato, me toca hacer en El Observador su oración fúnebre.

Aquí escribiré también el artículo-proyecto de El Observador, donde es menester que Vd. intercale de su estilo, caletre y pensamiento, pues, a mi ver, conviene que sea el único trabajo colectivo y firmado por ambos.

Supongo que recibiría Vd. dos ejemplares del folletito Las mujeres y las Academias, para Vd., uno, y para Amós Escalante, otro. Dígame Vd. si los ha recibido y qué le parece mi filfa.

Aunque sin saber la imperiosa voluntad del Monstruo, nada puede predecirse, espero que podremos sentar a Barbieri en el sillón que Alarcón deja vacante. No faltará quien se mueva pronto para que podamos complacer a Castelar y dar otro sillón a Balart, aunque yo, dicho sea inter nos, no descubro en él ese prodigio de escritor que D. Emilio descubre y señala.

Pienso pasar aquí dos meses seguidos sin menearme de este sitio. Aquí haré por escribir bastante para El Observador . No le olvide Vd. tampoco, a fin de que en octubre tengamos original bastante en cartera para empezar y seguir sin interrupción. Para Vd. la cosa es fácil porque está en lo mejor de la vida, joven, sano y brioso. Mas es difícil para mí que estoy muy averiado. Sacaré, no obstante, fuerzas de mi voluntad, ya que ha de ser nuestra obra buena para todos, y tal vez, casi de seguro, útil para nosotros.

La Crónica del Centenario se publicará al cabo, venciendo todas las dificultades. No deje Vd. de escribir el artículo que se le encomendó y que prometió escribir.

Su artículo de Vd. debe ser síntesis, programa o cuadro sinóptico de lo que van siendo, deben ser o serán las conferencias del Ateneo. Puede Vd. hacer algo precioso.

Para pagar los artículos de la Crónica nos dará el Gobierno diez mil duros, de modo que los artículos serán bien pagados. Se lo advierto a Vd. para que sacuda la pereza. Asunto para otro artículo escrito por Vd. pueden ser los trabajos de misioneros españoles y portugueses sobre lenguas americanas, asiáticas y de la Oceanía. ¿Acepta Vd. también el encargo de este artículo?

Aquí están mi mujer y mis hijos, todos buenos y que envían a Vd. cariñosas expresiones.

También están aquí la Nenuela, la Marquesa de Squilache, los Bauer, Uhagón, Albareda y otros pejes.

Adiós. Créame su afmo. y buen amigo

J. Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 431-432 .