Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 283

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Ildefonso, 28 julio 1891

Mi querido amigo Menéndez: Mucho me alegro de que recibiese Vd. y leyese con gusto mi folleto Las mujeres y las Academias. Aunque ahonde yo mucho en lo íntimo de mi conciencia, aseguro a Vd. que no veo que, al escribirle, me moviese el más imperceptible prurito de contrariar o de vejar a D.ª Emilia, sino la firme convicción de la disparatada cursilonería de que trajésemos a D.ª Emilia a pedantear entre nosotros, sentada, v. gr., entre Commelerán y Fabié. Y no sería esto lo peor, sino la turba de candidatos que nos saldrían luego. Tendríamos a Carolina Coronado, a la Baronesa de Wilson, a D.ª Pilar Sinués y a D.ª Robustiana Armiño. Por poco que abriésemos la mano, la Academia se convertiría en aquelarre.

Aunque Vd. no me lo dice, supongo que entregaría a don Amós Escalante el ejemplar del folleto que mandé para él.

Estoy averiadísimo y fatigadísimo, y esto no me ha sentado bien. Porfiado, no obstante, en que Vd., que es tan activo y fácil, hará para El Observador cuanto sea conveniente, procuraré no quedarme atrás ni deslucirme demasiado.

La casa Appleton y Cía., de Nueva York, me anuncia que, para el próximo otoño, publicará en inglés Pasarse de listo y El Comendador Mendoza.

Un Sr. Losada publica una obra periódica, titulada La Revista ilustrada de Nueva York. Me escribió pidiéndome, sobre asunto literario, un artículo al mes, que dice pagará bien. Ayer le envié el primero. Serán todos, si él paga como promete y yo sigo escribiéndolos, una especie de crónica literaria de España; algo como un resumen del futuro Observador , donde además podré hablar de los libros de Vd.

En el artículo segundo, por ejemplo, hablaré de los dos tomos, ya publicados, de la Antología.

No deje Vd., por Dios, de escribirme pronto, y con amor y entusiasmo, el artículo que le tengo pedido para la Crónica del Cuarto Centenario. La Crónica se publicará al fin y yo no quisiera que hiciese fiasco. Sin quererlo, ni menos pretenderlo, vendré a ser director de dicha Crónica, y no me agradaría salir silbado.

Procuraré escribir pronto el artículo introducción o programa del Observador, única cosa que debe ir firmada por ambos. Cuando le escriba, se lo enviaré, para que usted añada y complete la obra colectiva. Si el Observador ha de salir en octubre, en 1.º o en 15 de septiembre pudiéramos repartir con profusión el programa, dejándole compuesto en la imprenta para que salga, además, como introducción, en el primer número.

Adiós. Consérvese bueno y créame su afmo. amigo

J. Valera

Mil cariñosas expresiones de mi mujer y de mis hijos. Espero que, esta vez haremos Académico a Barbieri. A mí me pasa lo que a Vd., le prefiero con mucho al tan decantado Balart.

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 434-435.