Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 12 - carta nº 519

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Viena, 14 enero 1894

Querido amigo Menéndez: Escribo a Vd. hoy para decirle que el librito que compuso y escribió Grillparzer sobre Lope no puede encontrarse por separado, pero se halla en sus obras completas, que son no pocos tomos. Yo he discurrido, para no perder tiempo, que el librero Gerold envíe a Tamayo un ejemplar de dichas obras completas. Las obras irán, y ahí deben tenerlas por ser de un poeta que goza aquí de mucha fama y que fué gran conocedor e imitador de nuestro teatro; pero si, a pesar de todo, ni la Academia Española, ni la Biblioteca Nacional, ni Vd. quieren adquirir dichas obras, que supongo costarán ocho o nueve duros, pueden enviarme el ejemplar a mi casa y yo me quedare con él, pagándole. Claro está que Vd., de todos modos, podrá servirse del ejemplar para lo que desea.

La Princesa Paulina Metternich anda aún por no sé qué campos o castillos y no he podido verla. Espero que venga pronto y la pediré permiso para copiar la comedia de Lope. También es difícil dar aisladamente con un ejemplar del extracto que publicó Fernando Wolf, pero Beer se esforzará por procurárnosle en algún baratillo, donde se venden por separado los trataditos diversos que publica esta Academia de Ciencias en sus Memorias, en las cuales dicho trabajo está incluído.

Con el Conde Constantino Nigra hablo a menudo, y no pocas veces, de Vd., a quien él no conocía. De España sabe poquísimo, pues, en general, aquí se sabe poquísimo de España. Yo le he hecho de Vd. el merecido elogio y además he tratado de darle de nuestra situación actual literaria idea más ventajosa de la que comúnmente se tiene. La mayoría de los hombres tasa y mide el valor intelectual de un pueblo por lo que política, marcial, económica y mercantilmente vale, y como por ninguno de estos conceptos estamos muy lucidos, calculan que literaria y científicamente no estamos a mayor altura.

Como quiera que sea, Nigra ha quedado en enviarme de presente para Vd. un ejemplar de sus Cantos Populares del Piamonte, que yo remitiré a Vd. por el correo. Yo me alegraría de que Vd., en cambio, me enviase para Nigra un ejemplar de la Antología que publica Navarro. De las obras de Vd. es ésta la que más a propósito me parece para despertar el interés de mi colega, de quien no acabo de formar idea muy clara, si bien le creo presumido y engreído más de lo justo. Como yo, aunque no tengo vanidad, no peco de modesto tampoco, no me desvivo por lisonjear a nadie para ganarme su voluntad; pero, en fin, es necesario ser un poquito amable y conversable y tener en cuenta que la España de hoy, a quien uno representa, dista mucho de la de Felipe II, cuando podíamos mirar de arriba abajo a los italianuchos, tener por bárbaros a los tudescos y llamar a los húngaros medrosos.

Adiós. Envíeme dos ejemplares del libro de Aguiló, uno para mí y otro para Nigra.

Consérvese bien de salud y créame su afmo. y buen amigo

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 479-481.