Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 384

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 16 mayo 1887

Amigo mío muy querido: Ya está entregada al Director o Administrador de la Revista de España la primera carta acerca del Budismo esotérico. No he querido mudarle el título ni alargarle, porque me gustan los títulos breves y porque éste, llevando como lleva cierto aire de misterio y de cosa recóndita, puede y debe despertar la curiosidad y el interés de los lectores, mucho más que si se le estira y parafrasea. Vd. verá cómo tengo razón, cuando se publiquen más cartas. Espero con Impaciencia la segunda. Catalina sigue imprimiendo el Nuevo Arte de hacer novelas, al cual supongo que acompañarán otros estudios literarios (de los que tiene usted sueltos o no coleccionados) para que el tomo resulte del mismo volumen que los anteriores.

Ha aparecido por estas librerías una edición en castellano de Pepita Jiménez, impresa por los Appleton. Nos inclinamos a creer que la tal edición sea fraudulenta o, a lo menos, no autorizada por Vd. Ya Catalina habrá escrito a Vd. sobre esto, aunque, a mi entender la tal edición poco puede perjudicar a las españolas porque no es mucho mejor tipográficamente y sale más cara.

Si alguna vez retardo el escribir a Vd. no es por falta de voluntad ni por entibiamiento de cariño (que, al contrario, es mayor cada día), sino por esa mezcla de ocupaciones y de diversiones que constituyen la trama de la vida madrileña y que le quitan a uno, casi sin sentir, el tiempo para todo. A Vd. le sucede lo mismo cuando está aquí, y por eso ahora que tiene Vd. vida más ordenada y racional escribe muchísimo más.

Mandaré a Vd., un día de éstos, el primer tomo de una reimpresión, muy aumentada y corregida, que estoy haciendo de mi Ciencia Española. Constará de tres tomos, y creo que ofrecerá algún interés, a lo menos por las copiosas noticias bibliográficas.

Clarín ha publicado un nuevo tomo de artículos críticos. Algunos son excelentes. Cada día se va haciendo menos áspero y más tratable y optimista.

Leeré esa novela de Rider Haggard. A propósito de novelas, me alegro de que Vd. haya comenzado una, siempre y cuando que esto no perjudique a la continuación del Budismo esotérico, y a la conclusión de la Metafísica a la ligera.

Espero con suma curiosidad e impaciencia la segunda Carta acerca del Budismo.

De Vd. verdadero y buen amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera -Menéndez Pelayo , p. 377-378.