Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 217

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 18 enero 1887

Mi muy querido amigo D. Juan: La última carta de Vd. ha debido de cruzarse en el camino con otra mía que dejé escrita en Santander y que a estas horas ya habrá Vd. recibido.

Siento muchísimo que se encuentre Vd. mal de salud y sobre todo que ceda Vd. a la aprensión de que está peor de lo que realmente se halla. Espero y deseo que a estas horas todo habrá pasado, encontrándose Vd. con nuevas fuerzas y aliento para proseguir la interrumpida serie de los artículos, por los cuales mucha gente me pregunta. Ayer mismo se deshacía Tamayo en elogios de ellos, y por relación suya entraron en gran deseo de leerlos Cañete y Aureliano. Ya he dicho a Vd. en otras ocasiones el juicio de Alarcón, del P. Mir, de Gabriel Rodríguez y de otras personas de discernimiento y de buen gusto.

Supongo que la caja no habrá llegado todavía al Ministerio de Estado y por eso no me he dado prisa a reclamar mi libro. Lo haré en cuanto vea a su sobrino de Vd., porque sospecho que del Ministerio no se han de tomar el trabajo de enviármelo. Mil gracias por este recuerdo.

Por este correo envío a Vd. un tomo de poesías de mi hermano publicadas en Santander. Me le dió al venir yo a Madrid para que yo le hiciera llegar a manos de Vd. Si no me engaña el cariño fraternal, hay en el libro de Enrique-aparte de algunas candideces-rasgos de verdadero poeta, mucho sentimiento y más cuidado de la forma del que suelen gastar ahora los principiantes líricos en España. Si Vd. le escribe dos líneas alentándole, lo agradecerá muchísimo.

Tamayo debe de haber escrito a Vd. sobre el asunto del Atlas flamenco. De todos modos, yo se lo recordaré. Creo que no habrá dificultad en el préstamo.

¿Ha recibido Vd. el Glosario que Eguílaz ha hecho de voces castellanas derivadas del árabe? El mandó ejemplares para todos los Académicos, de modo que Tamayo o Aureliano deben de tener el de Vd. A mi juicio, es trabajo que honra la cultura española. Añade bastantes artículos al glosario de Dozy y Engelmann.

Suyo siempre de todo corazón

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera-Menéndez Pelayo , p . 342-343.