Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 532

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 3 octubre 1887

Mi muy querido amigo D. Juan: Las ocupaciones de los últimos días de exámenes me han hecho dilatar hasta hoy la contestación a su muy grata de 16 de septiembre, que recibí antes de mi salida de Santnader.

Quiera Dios que ésta le encuentra a Vd. con mejor salud y mejor humor, y preparándose a venir cuanto antes a dar una buena temporada a estos amigos y especialmente a mí, el primero de todos en el afecto.

Por el correo de hoy remito a Vd. el segundo tomo de la nueva edición de La Ciencia Española -aun habrá un tercero-, y también un folleto mío sobre Quintana. Como verá Vd., es una lección dada en el Ateneo, con todas las incorrecciones propias de una lección, que sólo en parte llevé escrita, y que tuve que reconstruir después con ayuda de las notas tomadas por los taquígrafos. Así y todo, creo que hemos de estar conformes en el juicio de aquel gran poeta, y ésta es la única razón que me mueve a enviar a Vd. trabajo tan ligero, que algún día pienso refundir en una forma o en otra.

Creo haber dicho a Vd. que me pareció muy bien y me hizo mucha gracia el artículo de usted sobre Fastenrath. El mameluco aquél habrá quedado tan satisfecho, y, sin embargo, la conclusión que saca del artículo todo lector avisado es que Fastenrath es un tonto polígloto e internacional, lo cual centuplica su tontería.

Aquí se va a celebrar un Congreso Literario Internacional, organizado por Núñez de Arce, con lo cual caerá sobre nosotros una nube de literatos del calibre de Fastenrath y Savine y tendremos que festejarlos.

¿Cuándo empiezan a salir esos artículos sobre la Civilización Ibérica , que por tantos conceptos me interesan? La Revista de España ha vuelto a caer en su incurable somnolencia, y hace cerca de un mes que no da señales de vida.

Esta carta es sólo para decirle que estoy en Madrid, a sus órdenes. Otro día escribiré con más extensión y formalidad. Suyo de corazón.

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 404-405.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, J. M.ª: Antología de Menéndez Pelayo, p. 144 (fragmento).