Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 13 - carta nº 152

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 8 diciembre 1894

Mi muy querido amigo: Ante todo quiero felicitar a Vd. de todo corazón por el muy chistoso cuento de La Buena Fama , que he leído ya íntegro y que, a mi entender, no sólo riñe ventajosamente con Parsondes y El Bermejino prehistórico, sino que se atreve a competir con lo mejor que en su género hizo Voltaire. Escriba Vd. muchos cuentos por el estilo, puesto que tan viva y fresca conserva la fantasía.

Celebro mucho que no haya desagradado a Vd. el nuevo tomo de la Antología lírica que le remití. También está a punto de salir el cuarto tomo de Lope de Vega con extenso prólogo y le seguirá sin demora el quinto, que está ya medio impreso.

Con todas estas cosas he llevado una temporada de mucha labor, y apenas he escrito cartas. Sirva de alguna disculpa a mi silencio, del cual prometo enmendarme.

En la Academia Española se presentaron como candidatos a la plaza de nuestro amigo Aureliano (q. e. g. e.) Sellés y Viñaza. Este último tenía mayoría, pero Cánovas hizo una habilidad de las suyas y determinó que Sellés fuese primero, quedando Viñaza para la siguiente. Así se hizo, y sin gran perjuicio para Viñaza, que ahora entrará a ocupar la vacante del Cardenal Fr. Zeferino González. Por desgracia, hay más vacantes que candidatos útiles, y creo que debemos pensar formalmente en traer para la siguiente a Pepe Alcalá Galiano.

Farinelli ha estado aquí y he quedado contentísimo de él. En este número de La España Moderna he escrito algo sobre su libro de Grillparzer y Lope, que me parece muy bien hecho y muy en armonía con lo que yo pienso. Yo no quiero extremar la reacción, pero juzgo que Calderón ha de quedar respecto de Lope en el lugar que ocupa Murillo respecto de Velázquez.

Adiós. Créame siempre su mejor amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 509-510 .