Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Cf. Iriarte 1990:105-106.

 

22

mh\ nu/n moi ta\n e)kbakceu|ou/xan Ka/ssandran ai)sxu/nan 'Argei/oisin, pe/myht e)cw «No saquéis fuera a Casandra, vergüenza para los Argivos» (Eurípides Troad. 169-172).

 

23

h) ta\n tou= Foi/bou parqe/non, a(i ge/raj o( a)/xrusoko/maj e/)dok' a+lektron zo/an «¿a la virgen consagrada a Febo, a la que el de bucles de oro le dio como recompensa una vida sin lecho nupcial?» (Eurípides, Troad. 253-254).

 

24

En la Iliupersis o Saco de Troya se hacía esta referencia sobre la hija de Príamo. En el resumen que Proclo nos ha conservado del perdido poema épico se nos dice que tras la toma de Ilión por los griegos, Ayax Oileo arrastra violentamente a Casandra del altar de Atenea donde se había refugiado, y, en su impulso, hace temblar la estatua de la diosa, por lo que incurre en sacrilegio. Es la primera vez que en la literatura griega se hace referencia a la profanación del templo de Atenea por obra de Ayax y a su violencia sobre Casandra, si bien aquí no se trata de una violencia de carácter sexual como indicarán fuentes posteriores.

 

25

Un caso curioso es el de Gil Vicente, quien en su Auto de la Sibila Casandra, este personaje se empeña en conservar su doncellez porque sabe que el Salvador ha de nacer de un virgen y ella se cree la mujer elegida.

 

26

Es célebre el pasaje en que Agamenón comete pecado de hybris al ceder a las peticiones de su mujer: e)pei\ d' a)kou/ein sou kate/strammai ta/de eim ' e)j do/mwn mela/qra porfu/raj patw=n «Y puesto que he aceptado escucharte, entraré en el palacio pisando la púrpura» (Esquilo, Ag. 956-957). El pisar la alfombra de púrpura (signo reservado a los dioses) hace al héroe acreedor de una nueva culpa.

 

27

Cf. Alvar, 1971: 70.

 

28

No podríamos descartar que la mención de la «frágil armadura floreada y reluciente» busque directamente la evocación de la figura guerrera del héroe clásico.

 

29

Así en el estudio de la versión teatral que de esta obra llevó a cabo Francisco Nieva, Cf. Amorós, 1980: 96. Schnepf, 1995 ha estudiado un manuscrito previo a la versión teatral galdosiana en que al carpintero se le da el nombre de «José Apolo»: «Burla burlando, se le van los minutos y los cuartos de hora en un éxtasis de sabrosa charla con José Apolo». No es desdeñable pensar que el término «éxtasis» haga aquí referencia irónica a los efectos del dios mitológico sobre aquellos a los que poseía.

 

30

Iconográficamente siempre se representa al dios Saturno bajo la apariencia de un anciano. Etimologías populares que pretendían la explicación de la figura del dios veían en el término «Saturno» la idea de «saturado de años».