Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

131

Notas a dicho drama.

 

132

¿Qué ha sido de los cuadros de Jáuregui? Celebróse muy señaladamente el que pintó de Judit:

«Si en colores, Judit, si en verso, Aminta».

Cervantes habla de su propio retrato, pintado por don Juan de Jáuregui. Tengo a la vista una buena estampa del retrato que hizo del famoso don Lorenzo Ramírez de Prado, publicada en el Pentecontarcos, de este. -Madrid, 1612.

 

133

Reimpresa por el señor Hartzenbusch en su Colección de comedias de Alarcón.

 

134

Hay otro San Onofre, de Claramonte.

 

135

La antigua casa de Lemos, originariamente gallega, se entroncó, a mediados del siglo XIV, con linea bastarda de la real portuguesa. Don Fernando Ruiz de Castro, señor de Lemos y Sarriá, casó con doña Violante Sánchez, hija de don Sancho IV, de quien tuvo a don Pedro Fernández de Castro y de la Guerra, padre de doña Juana de Castro (tercera mujer del rey don Pedro de Castillo) y de doña Inés de Castro que lo fue segundo del de Portugal; así como de don Fernando Ruiz de Castro que sucedió en el señorío de Lémos. Este casó con doña Juana, hija del rey don Alonso XI, de cuyo enlace nació doña Isabel de Castro, heredera, que le contrajo con el conde de Trastamara, nieto del mismo rey don Alonso. Primogénito y sucesor de éstos, fue don Fadrique de Castilla, que murió sin hijos, viniendo a heredar la casa, su hermana doña Beatriz de Castro, cuyo esposo fue don Pedro Álvarez Ossorio, señor de Cabrera y Ribera, a quien el rey don Enrique IV hizo primer conde de Lémos en 1457. Fueron hermanos de nuestro sétimo conde de Lémos, don Francisco, conde de Castro, duque de Taurisano, virey de Sicilia, a quien dedicó, en 1617, Cascales sus Tablas poéticas, y don Fernando, que casó con doña Leonor de Portugal, condesa de Gelves. -El conde de Castro cultivó también la poesía, aficionándose, como su hermano, o la escuela de Góngora. Llevó los títulos expresados, por su esposa, señora italiana; fue natural de Madrid; heredó la casa por muerte de nuestro dos Pedro, y murió monje benito, con el nombre de fray Agustín de Castro.

 

136

No desempeñó este, como supone el genealogista Haro, la embajada de obediencia al Pontífice, año de 1600, sino su padre, que era a la sazón virey de Nápoles, y murió a su vuelta de Roma en el año de 1601.

 

137

Ya la obtenía en 3 de abril de 1607, cuando Quevedo le dedicó el primero de sus Sueños.

 

138

Desembarcó el de Lemos en Valencia, a cuya ciudad pasó a recibirle Lope de Vega, que lo refiere en la dedicatoria de su comedia:El halcón de Federico, a Sebastián Jaime, ciudadano de la expresada capital, a quien se manifiesta vivamente reconocido por el cuidado y regalo con que te asistió en una grave enfermedad que allí padeció en aquella ocasión. La comedia está en la París trece de las suyas.

 

139

Relaçam política das mais particulares acçoens do conde-duque de Olivares,... que fez hum embayxador de Veneza a sua Republica estando en Madrid, tirada de borrador manuscrito, e traduzida por Joa Ribeyro Cabral. -Lisboa, 1711.

 

140

Cartas... de varios autores españoles, recogidas por don Gregorio Mayans; tomo I. -Madrid, 1756, página 127.