Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —103→  

ArribaAbajo Algo más sobre las «bodas rústicas» del Persiles y el Quijote125

Alfred Rodriguez



The University of New Mexico

Using the appearance of 'bodas rústicas' in both Don Quixote and the Persiles, this brief study attempts to underscore further and deeper similarities in the allegorical presentation they share. As a result, notable variations between those two Cervantine presentations of the same motif are seen, in terms of meaningful literary interpretation, to be far more parallel than might appear at a first reading. The substantive difference between the allegorical content of the two 'bodas' is understood as a reflection of the very different aesthetic criteria that centered the novelist's creativity in each case. In summarizing it is hypothesized that the much closer parallel found between the two allegorical renditions of the motif might well suggest a fairly close date of common literary creation.


Uno de los mayores paralelos literarios entre el Persiles y el Quijote lo ofrecen las bodas de los pescadores de aquél (II, x) y las 'de Camacho' de éste126. El común fondo argumental de unos novios mal avenidos como consecuencia del arreglo paterno lo refuerzan, como ha señalado el profesor Forcione (Cervantes, Aristotle, 197-98), la intervención de los respectivos protagonistas en la boda y el ejercicio cervantino, en ambos casos, de un proceder alegórico que conlleva, además, el empleo del mismo repertorio de abstracciones personificadas127.

Este paralelo, especialmente en lo que toca a su componente alegórico, ha llamado la atención de la crítica, que lo ha señalado como destacado ejemplo del use cervantino de la personificación (Forcione, Cervantes' Christian, 53) o lo ha utilizado, en su conjunto, para confirmar importantes diferencias previamente estipuladas entre las dos novelas:

  —104→  

Las bodas terminan con una carrera de barcas, que se transforma enseguida en la competencia alegórica entre el Amor, el Interés, la Diligencia y la Buena Fortuna, siendo la última barca la que gana. Esta alegoría no deja de recordar la representación que tuvo lugar en las bodas de Camacho, pero así como en éstas, según el sentido social del Quijote de 1615, triunfa la industria, en el Persiles todo llega a buen fin «no por la industria, sino por ordenación del cielo».


(Casalduero, 139)                


Nada fácil resulta espigar tras tan apañadores estudiosos, pero nos mueve, como a todo espigador, la esperanza de hallar algún desperdigado grano en el rastrojo de tan erudita siega. Es de notar, primero, que la proyección alegórica que comparten las dos 'bodas' es el punto de contacto más directo e indiferenciado del paralelo que estudiamos128, y, segundo, que si, como hemos visto, el cuadro del Persiles, con las cuatro figuras que intervienen en la competición acuática, es de las máximas manifestaciones de personificación alegórica que ofrece ese texto, el teatro inserto en las 'bodas de Camacho' supone, a su vez, la máxima expresión alegórica del Quijote129. Ambos datos, estrechando sobremanera el que es ya un paralelo significativo, destacan un grado de extraordinaria proximidad entre los dos momentos novelísticos de Cervantes, aproximación creativa que, como veremos, se extrema aún más.

Frente al cuadro alegórico del Persiles, con sus cuatro figuras, el del Quijote, con sólo dos de ellas (el Amor y el Interés), puede parecer, a primera vista, truncado e incompleto. Pero el más somero análisis del texto del Persiles revela que sus cuatro figuras no son entidades indistintamente opuestas entre sí130, sino que captan, en realidad, dos categorías nítidamente diferenciadas, dos grupos de elementos contrastados: Amor frente a Interés, por   —105→   una parte, y Diligencia frente a Buena Fortuna, por otra. De hecho, la descripción cervantina de la carrera acuática se organiza, nos parece, para ofrecer esa distinción categórica. Contienden, primero, el Amor y el Interés, y sólo después, cuando lleva una clara ventaja el Interés, entra en contienda la Diligencia, impidiendo que venza el Interés y permitiendo, al enredarse con las primeras barcas, que venza la Buena Fortuna.

Esta separación categórica condiciona de modo esencial la impresión de 'truncada e incompleta' con que pueda aparecer, cara a las 'bodas rústicas' del Persiles, la proyección alegórica de las 'bodas de Camacho'. El Cervantes del Quijote optó, sin pecar contra la lógica, por presentar de modo alegórico tan sólo una de las categorías que contiene el texto del Persiles. En el alegorizado conflicto del Quijote entre el Amor y el Interés no resulta en modo alguno omisión la ausencia de la Diligencia y la Buena Fortuna. Es más, estas últimas abstracciones, aunque no queden alegorizados, no están nunca lejos del Cervantes que idea las 'bodas de Camacho'. No nos parece casualidad que los elementos alegóricos ausentes del cuadro quijotesco, la Diligencia (la 'astucia' de Casalduero) y la Buena Fortuna, sean precisamente la cualidad y la condición131 que caracterizan a Basilio, vencedor absoluto en la contienda matrimonial en que se basa todo el incidente.

El Cervantes de 'las bodas de Camacho', trabajando el tradicional esquema de abstracciones (Forcione, Cervantes, Aristotle, 198), de dos pares de figuras encontradas entre sí, retiene en modo alegórico (hasta expandiéndolo, como se ha visto) una de sus categorías y concreta y humaniza la otra. La complicación literaria que ello supone, la fusión de lo alegórico y lo real, es tan apropiado al tenor realista-paródico del Quijote como lo es, al tenor idealizante-abstracto del Persiles, la presentación íntegramente alegórica del conjunto.

Dos consecuencias nos parecen poder destacarse del corto análisis de este interesante paralelo entre las novelas cervantinas.   —106→   En primer lugar, una extraordinaria semejanza, en su conjunto (del todo alegórico en el Persiles, cruzándose, en el Quijote, los planos de lo novelístico y lo alegórico), entre el significado que se transmite en cada caso. En ambas presentaciones, el Amor queda derrotado por el Interés132, en ambas ha de intervenir la Diligencia (léase 'astucia') para impedir que el Interés salga con la suya y en ambas, puede muy bien interpretarse, recordando que Basilio queda identificado también con la Buena Fortuna, tiene ésta la última palabra133. En segundo lugar, esta proximidad entre los dos textos exige una lectura más compleja del conjunto alegórico/realista de las bodas de Camacho. Con concentrar así la Diligencia como la Buena Fortuna en la persona de Basilio134, nada clara queda la distinción entre los dos pasajes que deduce Casalduero.

Con todas las diferencias de representación creativa que los distintos modos novelísticos imponen al paralelo estudiado, no dejan de sorprender, por encima de ello, las extraordinarias semejanzas que se han señalado. Dada la complejidad irreducible del proceso creativo, este hecho no puede más que sugerir la posibilidad, nunca comprobarla, de una fijación novelística simultánea o casi tal. El estudio de la problemática cronología creativa   —107→   del Persiles (Avalle-Arce, Suma, 199-206) podría hallar en ello algún apoyo, pensamos, para retrasar algo, si no la fijación, sí el retoque de los primeros libros de esta obra.


Obras consultadas

Avalle-Arce, J. B. La novela pastoril española. Madrid: Ediciones Istmo, 1975.

_____. «Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional», en Suma cervantina. Editado por J. B. Avalle-Arce y E. C. Riley. London: Tamesis Books Limited, 1973.

Casalduero, J. Sentido y forma de Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Buenos Aires: Editorial Sudamérica, 1947.

Cervantes, M. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional. Editado por J. B. Avalle-Arce. Madrid: Clásicos Castalia, 1969.

Forcione, A. D. Cervantes' Aristotle and the Persiles. Princeton: Princeton Univ. Press, 1972.

_____. Cervantes' Christian Romance. Princeton: Princeton Univ. Press, 1972.